Receta: Filete de atún dorado con algas y sésamo

Los atunes (Thunnus), llamados cordilas en sus primeros días de vida, son un género de una docena de especies de peces que viven en el océano.

El atún nada con velocidades de crucero de 3 a 7 km/h, pero puede alcanzar los 70 km/h y, excepcionalmente, es capaz de superar los 110 km/h en recorridos cortos.Como es un animal oceánico pelágico viaja grandes distancias durante sus migraciones (recorriendo de 14 a 50 km diarios), que duran hasta 60 días. Ciertas especies de atunes pueden bucear hasta los 400 m de profundidad.

La carne del atún es rosada o roja, y contiene una mayor cantidad de hemoglobina (hasta 380 mg en 100 g de músculo) y mioglobina (hasta más de 530 mg en 100 g de músculo) que la de otras especies de pescado.
Algunas de las especies más grandes, como el atún de aleta azul, pueden elevar la temperatura corporal por encima de la temperatura del agua con su actividad muscular;4 ello no significa que sean de sangre caliente, pero les permite vivir en aguas más frías y sobrevivir en una más amplia variedad de entornos que otras especies de atún.

Este pescado es muy popular en la alimentación de buena parte del mundo. El mercado del atún se ha visto ampliamente impulsado por el desarrollo de las economías de los países de Asia oriental, especialmente Japón, y por el impacto global de ciertos platos como en el caso del sushi.

Los atunes son pescados que admiten una gran diversidad de preparaciones culinarias, ya sea en fresco o en conserva (atún en conserva). Las tajadas o puestas que se extraen de los mismos son variadas: rodajas, ventresca (vientre), ijada, etc. Para su consumo en fresco se preparan asados o cocinados como parte de platos populares: sorropotún en los pueblos costeros de la comunidad de Cantabria, marmitako en los del País Vasco, o el patacó en la cocina tarraconense (Cataluña). En algunos países de América Latina se usa para elaborar el cebiche. Cuando se someten a tratamiento de conservación mediante la salazón, se obtiene otro producto típico como la mojama.

Las algas que ya hemos ahondado en otros artículos sirven como alimento en algunas partes del mundo. Ejemplos de algas comestibles son: Kombu, Gim, Nori, Hijiki, Karengo (Porphyra columbina), Espagueti de mar (Himanthalia Elongata), y el “Cochayuyo” (Durvillaea antarctica) en los países del sur del pacífico.

El sésamo o ajonjolí (Sesamum indicum L.), cuya semilla es el ajonjolí, es una planta cultivada por sus semillas ricas en aceite, que se emplean en gastronomía, como en el pan para hamburguesas. También es usado para hacer dulces.

Los dos nombres que tiene en español proceden: el primero del latín “sesámum” y “ajonjolí” del árabe: de al-ŷulŷulān, pronunciado al-ŷulŷulīn en árabe andalusí debido al fenómeno fonético llamado imala. La palabra ŷulŷulān alude al repiqueteo (جلجلة ŷalŷala) de las semillas maduras dentro de la cápsula.

Actualmente, las semillas de sésamo son una de las semillas oleaginosas más utilizadas en la cocina y repostería internacional, sobre todo en la oriental. Se emplea frecuentemente en la cocina como una especie de acompañamiento de platos y como producto elaborado hay aceite de sésamo muy frecuente en la cocina asiática.

La receta…

Ingredientes (para 6 personas)

– 6 medallones de atún de 160 g c/u
– 2 limones
– 1/2 paquete de cochayuyo seco
– 2 hojas de alga nori
– 2 cucharadas de semilla de sésamo
– 2 cucharadas de aceite vegetal
– Sal y pimienta a gusto

Preparación

Parta en trozos el cochayuyo y las hojas de nori. Póngalos en una procesadora de alimentos y muela hasta conseguir un polvo no muy fino. Si prefiere, muela sólo el cochayuyo y corte el alga nori en cuadritos pequeños con una tijera. Mezcle con el sésamo y reserve.
Condimente el pescado con sal, pimienta y jugo de limón. Refrigere.
Retire el atún del frío y pase cada medallón por la mezcla de algas y sésamo, presionando hasta que se adhiera bien por todas sus caras.
En una sartén o grilla, caliente el aceite y dore las piezas de atún por todos lados. El centro debe quedar crudo. Al servir, corte cada medallón a su gusto y acompañe con ensaladas.

Descarga tu receta en formato PDF

Desea dejar su comentario o aportar algún dato culinario ingrese a nuestra Sobremesa

Fuente

Anuncios
Published in: on noviembre 15, 2011 at 08:47  Dejar un comentario  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/11/15/receta-filete-de-atun-dorado-con-algas-y-sesamo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: