Receta: Pechuga de ave con costra de almendras y salvia

La pechuga de pollo es una parte o corte procedente de la anatomía del ave.

La carne de pollo se denomina a los tejidos procedentes del pollo (Gallus gallus), es muy frecuente encontrarse esta carne en muchos platos y preparaciones de la culinaria de todo el mundo. Su carne se considera un alimento básico y es por esta razón por la que se incluye usualmente en el índice de precios al consumo.

Del pollo se comen bastantes partes de su anatomía, son muy apreciados las manos (“manos de pollo”), la cresta (servidas a veces como tapas), las alas (uno de los platos más conocidos son los buffalo wings estadounidenses), las piernas (muslos de pollo), la pechuga y las menudencias (hígado, corazón, molleja o pana y buche o contre). Las partes de las vísceras suelen generalmente suelen ser descartadas y no se incluyen en la alimentación humana, aunque en la cocina Japonesa se emplea a veces en el yakitori. Los huesos son aprovechados por regla general (en lo que se denomina carcasa) para la elaboración, junto con diversas verduras de lo que se denomina caldo de pollo. Se suele preparar al calor, la carne no se ingiere cruda ya que posee salmonela.

Se suele emplear en una gran variedad de preparaciones que van desde el asado a la parrilla (barbacoa), al horno, frito, hasta la participación de su carne en la elaboración de sopas o caldos. Se puede ver su carne picada en ensaladas, sandwiches. Una de las variedades más frecuentes es el pollo asado que se puede ver en las diferentes ciudades del mundo. Algunos de us componentes se asocian a la elaboración de fast food y algunas cadenas como Kentucky Fried Chicken se han especializado en servir raciones de esta carne en sus platos.

La Salvia es un género de plantas de la familia de las lamiáceas, denominadas comúnmente salvias. Generalmente el término salvia hace referencia a Salvia officinalis, una especie de gran interés por sus propiedades curativas como desinfectante y febrífugo. Salvia L., representa cerca sobre 900 especies y se distribuye extensamente en varias regiones del mundo, como Sudáfrica, alrededor de toda América y Asia Sur-Oriental. Las plantas son típicamente de 3-15 dm de altura, herbáceas o leñosas, con las flores atractivas en varios colores.

La salvia tiene usos ornamentales, medicinales y gastronómicos, empleándose como condimento. También es habitual en España tomarla en infusión.

La almendra es el fruto del almendro (Prunus dulcis), aunque también se denomina «almendra», por extensión, a la semilla de cualquier fruto drupáceo, por ejemplo, la «almendra» del melocotón. Posee una película de color canela que la envuelve, además de una cáscara exterior que no es comestible y que representa un peso importante de la almendra, por la cual la parte comestible de este fruto se reduce a un 40%.

La Receta…

Ingredientes (para 6 personas)

– 6 pechugas de pollo limpias, sin piel ni huesos
– 6 cucharadas de pan rallado
– 4 cucharadas de mantequilla
– 150 g de almendras
– 12 hojas de salvia fresca picada
– 2 cucharadas de aceite vegetal
– Sal y pimienta a gusto

Preparación

Muela la mitad de las almendras y reserve. Pique el resto en trozos pequeños. En una sartén, derrita la mantequilla, baje el fuego al mínimo y añada las hojas de salvia. Cocine por algunos segundos y agregue el pan rallado y todas las almendras. Retire y revuelva bien, hasta formar una masa homogénea. Si está muy seca, incorpore más mantequilla derretida. Reserve a temperatura ambiente.
Condimente las pechugas de pollo con sal y pimienta. En una sartén o plancha, caliente aceite y dore las pechugas de pollo por todos lados. Retire y distribuya en una budinera.
Precaliente el horno a temperatura media-alta (180ºC).
Divida la mezcla de almendras en seis porciones y aplánelas con las manos hasta que queden de la longitud de los trozos de pollo. Coloque esta mezcla sobre la superficie de cada pechuga y hornee 6 a 8 minutos o hasta que el pollo esté cocido. Retire, deje reposar por algunos minutos y sirva acompañado de ensaladas o verduras salteadas.

Descarga este artículo en formato PDF

Si deseas comentar sobre esta receta ingresa a la Sobremesa De Buena Mesa.

Fuente

Anuncios
Published in: on noviembre 15, 2011 at 18:11  Dejar un comentario  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/11/15/receta-pechuga-de-ave-con-costra-de-almendras-y-salvia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: