Receta: Chutney de pimentón rojo

En la cocina india el chutney o chatni (del hindi chatni) es una variedad de especias dulces y picantes, originaria del oeste de la India. Se trata de un acompañamiento muy popular en la cocina india y suele estar acompañada de otras salsas de sabores similares como los encurtidos, papads o raitas.

En el idioma hindi, la palabra equivalente a ‘hacer chatni’ se emplea comúnmente como ‘aplastar’. Esto se debe a que en el proceso de elaboración del chutney es necesario aplastar diversos ingredientes.
En Europa y Estados Unidos el chutney es más familiar como producto envasado. Para este propósito se le añade aceite vegetal, vinagre o zumo de limón, para potenciar las propiedades conservantes.

Capsicum annuum es el nombre científico de una solanácea nativa de América. Se conoce con los nombres de chile (nahuatlismo de chilli), ají, pimiento y morrón. El pimentón es la pulverización del pimiento seco.

Esta especie es cultivada mundialmente, siendo originaria de Mesoamérica, donde fue domesticada y donde se encuentran variedades silvestres, como la conocida popularmente con el nombre de chiltepín, chile soltero o chile loco.

La Receta…

Ingredientes(para 2 frascos de 250 cc).
3 pimentones rojos en cubos pequeños 1 cebolla en cuadritos 1 manzana verde rallada 100 g de pasas sultanas 50 g de damascos turcos en cuartos 150 g de azúcar morena 200 cc de vinagre balsámico 2 vainas de vainilla

Preparación
En una olla, agregue todos los ingredientes y cocine a fuego bajo hasta reducir el líquido de la preparación. Envase en frascos esterilizados según se indica en la receta de la jalea de carménère. Ponga boca abajo hasta enfriar. Rotule y guarde en lugar fresco y seco.

El aporte adicional…

Las vieiras son bivalvos de gran importancia comercial, debido al sabroso sabor de su carne, que puede ser consumida cruda o cocida (en empanadas, a la parmesana, entre sus modalidades)

Los pectínidos (Pectinidae), conocidos popularmente como vieiras, son una familia de moluscos bivalvos, emparentados de cerca con las almejas y las ostras. Se las suele llamar con la palabra gallega “vieira”, porque en Galicia son abundantes. En castellano se llaman “veneras”. Ambas palabras derivan de Venus, la diosa del amor. Botticelli y otros pintores la representan surgiendo de una “vieira”.

Estos moluscos viven en aguas profundas de la mayor parte de los mares, sobre bancos de arena limpia y firme cerca de la costa, hasta 100 metros de profundidad. Son hermafroditas, y maduran primero las gónadas masculinas.

En Argentina, España, Uruguay y Venezuela se denominan vieiras.
En Perú se conocen como conchas de abanico.

Ingredientes:
Vieiras

Para el chutney:
4 pimientos verdes
Unas hojas de albahaca
Unas hojas de perejil
El zumo de una lima
vinagre
2 chilis
Azúcar

Preparación

Para hacer el chutney, corta los pimientos por la mitad, quítales las semillas y demás, córtalos en trozos y ponlos en una olla. Sofríelos con un poco de aceite y procura que no se doren demasiado. Añade agua hasta para que los pimientos se cuezan. No demasiada, sin que los cubra.

Añade los chilis troceados (si lo quieres menos picante, añade sólo uno) y sigue cociendo hasta que el pimiento se ablande. Tritura bien y vuelve a arrimar al fuego. Añade unas cucharadas de azúcar, el vinagre, el zumo de lima y sal. Deja cocer a fuego lento hasta que la salsa espese.

Corta la piel de la lima y pícala fina. Añádela al chutney junto con unas hojas de albahaca y perejil picadas.

Para hacer las vieiras, pon aceite en una sartén y espera a que se caliente. Añade las vieiras y deja que se doren bien por cada lado. Ve dándoles la vuelta hasta que se cocinen bien por dentro.

Sirve la vieira con sal maldon encima, el chutney y un poco del rabo verde de la cebolleta cortado en rodajas.

Disfrute cualquiera de nuestras recetas!

Fuente

Anuncios
Published in: on diciembre 5, 2011 at 22:02  Dejar un comentario  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/12/05/receta-chutney-de-pimenton-rojo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: