Receta: Tartaleta de frutillas

La tartaleta (a veces también como Barquita) es una especie de plato volante de gran variedad dependiendo de su relleno. La base de la tartaleta suele estar elaborado de recortes de hojaldre.1 Suelen ser elaboradas con legumbres secas que den forma cóncava a la masa. Las tartaletas suelen emplearse en guarniciones de algunos platos de carnes asadas y pescados. Dependiendo de su contenido pueden ser dulces o saladas.

La Fragaria, llamado comúnmente freseras, es un género con varias especies de plantas rastreras. Su nombre deriva de la fragancia que posee (fraga, en latín). Son cultivadas por su fruto comestible llamado fresa o frutilla. Las variedades cultivadas comercialmente son por lo general híbridos, en especial Fragaria x ananassa, que ha reemplazado casi universalmente a la especie silvestre, Fragaria vesca, por el superior tamaño de sus frutos.

Ingredientes (para 6 personas)

Para la masa:
1 taza (140 g) de harina cernida
2 yemas de huevo
1 cucharadita de polvos de hornear
1 cucharada de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharada de azúcar

Para el relleno:
1 taza (240 ml) de leche
2 yemas de huevo
2 cucharadas de maicena
1/4 taza (50 g) de azúcar
2 cucharaditas de extracto de vainilla
2 tazas de frutillas, lavadas, sin pedúnculos y en rodajas
1 cucharada de gelatina en polvo sin sabor disuelta en 2 cucharadas
de agua caliente
Arándanos para decorar

Preparación

1. Preparar la masa. En un bol colocar todos los ingredientes para la masa y revolver con una cuchara de madera hasta obtener una masa firme. Envolver en papel plástico y refrigerar 1 hora.

2. Precalentar el horno a temperatura media. Sobre una superficie lisa enharinada colocar la masa y uslerear en un círculo de 5 mm de grosor. Enmantequillar un molde para tarta con fondo removible de 22 cm de diámetro y forrar el interior y los lados con la masa. Con un tenedor pinchar la superficie de la masa y hornear hasta que esté ligeramente dorada. Retirar del horno y reservar.

3. Preparar el relleno. En un bol mezclar 1/2 taza de leche, yemas y maicena hasta integrar. En una olla colocar el resto de leche, azúcar y extracto de vainilla; llevar a ebullición y reducir el calor a fuego bajo. Agregar la mezcla de yemas a través de un colador y cocinar, revolviendo con un batidor de alambre, 4 minutos o hasta espesar. Retirar del fuego.

4. En el molde reservado verter la mezcla anterior sobre la masa y dejar enfriar. Luego, agregar encima y en forma decorativa las frutillas. Pincelar con la gelatina disuelta, dejar reposar y servir decorada con arándanos

Fuente

Anuncios
Published in: on diciembre 5, 2011 at 19:51  Dejar un comentario  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/12/05/receta-tartaleta-de-frutillas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: