Receta:Congrio envuelto en tocino con puré de espinacas y salsa de pimentón

El Congrio es un pez grande, puede llegar a los 3 m., si bien su tamaño habitual es de 1,5 m. Tiene un cuerpo fuerte, similar a una serpiente, cilíndrico, con una apertura branquial, en forma de rendija, que llega hasta el vientre. No tiene aletas ventrales pero si dispone de aletas pectorales. Las aletas dorsal, caudal y anal se reúnen formando una cresta cutánea que empieza justo detrás de las aletas pectorales.

Tiene una cabeza grande, con ojos redondos y grandes, hasta los que llega su gran boca. El dorso es azulado, mientras que su parte inferior es blancuzca.

Vive en fondos arenosos y rocosos, en los que se esconde en grietas, desde la superficie hasta gran profundidad.

Es un depredador de hábitos nocturnos, que se alimenta de crustáceos, calamares y peces. Pueden arrancar trozos de carne de sus víctimas grandes mediante un giro, repetido y longitudinal, de su cuerpo. Los congrios suelen tener cicatrices anulares procedentes de las ventosas de sus presas favoritas, los calamares.

Suelen efectuar la puesta de una gran cantidad de huevos (hasta 8 millones) a gran profundidad, cerca de 2.000 o 3.000 metros. La transformación de las larvas en congrios jóvenes vienen a durar unos dos años.

La panceta, beicon, bacón, tocino o tocineta es un producto cárnico o con rodetas que comprende la piel y las capas que se encuentran bajo la piel del cerdo o puerco. Está compuesta de la piel, tocino (grasa) entreverado de carne (de ahí que también se le denomine «tocino entreverado» o «tocino de veta»). Suele elaborarse ahumado y consumirse salado, teniendo un gran valor energético (aproximadamente 9 calorías por cada gramo).

Es también conocido como bacon (/beicon/) que es una voz inglesa usada en España. En Hispanoamérica, se usan las palabras tocineta y tocino, según el tipo. En Argentina, se usa panceta; aunque cabe destacar que este término en España se usa mucho menos, pues bacon se refiere a panceta ahumada mientras que panceta se refiere a su estado natural o crudo.

La espinaca (Spinacia oleracea) es una planta anual, de la familia de las amarantáceas, subfamilia quenopodioideáceas, cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro. Su cultivo se realiza durante todo el año y se puede consumir fresca, cocida o frita. En la actualidad es una de las verduras que más habitualmente se encuentra congelada.

Es rica en vitaminas A y E, yodo y varios antioxidantes. También contiene bastante ácido oxálico, por lo que se ha de consumir con moderación.

Capsicum annuum es el nombre científico de una solanácea nativa de América. Se conoce con los nombres de chile (nahuatlismo de chilli), ají, pimiento y morrón. El pimentón es la pulverización del pimiento seco.

Esta especie es cultivada mundialmente, siendo originaria de Mesoamérica, donde fue domesticada y donde se encuentran variedades silvestres, como la conocida popularmente con el nombre de chiltepín, chile soltero o chile loco.

Es una especie del género Capsicum y muestra una piel de diferentes colores: rojo, verde, amarillo, púrpura, etc. A pesar de ser una sola especie, el C. annuum tiene cientos de formas, con una variedad de nombres, incluso dentro de un mismo idioma. Sus características son variadas, de tamaños pequeños a grandes, de dulces a agrios, y de muy picantes a sosos.

La Receta…

Para la salsa:
2 cucharadas de mantequilla
1/2 cebolla pequeña en plumas
1 pimentón rojo sin semillas y en julianas
2 cucharadas de salsa de tomate
2 cucharadas de coñac

Para el pescado:
8 filetes (100 g c/u) de congrio sin piel y sin espinas
Sal y pimienta
Estragón a gusto
Harina
8 lonjas de tocino
Jugo de limón
Vino blanco

Para el puré:
1 cucharada de mantequilla
1/2 cebolla pequeña en plumas
500 g de hojas de espinacas, cocidas, estiladas y hechas puré
3 papas medianas, cocidas, peladas y hechas puré
100 g de nueces molidas
Queso parmesano rallado
Nueces para decorar

Preparación:

1. Preparar la salsa. En un sartén derretir la mantequilla a fuego medio, agregar la cebolla y cocinar hasta que esté transparente. Añadir el pimentón y cocinar hasta que esté blando; verter un poco de agua fría, seguir cocinando hasta calentar y retirar del fuego.

2. En la licuadora colocar la mezcla anterior y licuar hasta que esté homogénea; volver al sartén, agregar la salsa de tomate y el coñac. Cocinar a fuego medio hasta que la mezcla tenga la consistencia de una salsa, retirar del fuego y reservar al calor.

3. Precalentar el horno a temperatura media. Preparar el pescado. Sazonar los filetes de pescado con sal, pimienta y estragón; luego, pasar los filetes por harina hasta cubrir completamente y sacudir para eliminar el exceso. Enrollar cada filete de pescado con una lonja de tocino y afirmar con un mondadientes.

4. En una fuente para horno colocar los rollos de pescado, rociar con jugo de limón y vino blanco a gusto; hornear 15 minutos o hasta que el tocino esté ligeramente dorado, retirar del horno y eliminar los mondadientes.

5. Mientras se hornea el pescado, preparar el puré. En un sartén derretir la mantequilla a fuego medio y agregar la cebolla; cocinar hasta que esté transparente y retirar del fuego.

6. En la licuadora colocar el puré de espinacas y papas; agregar la cebolla y licuar hasta que la mezcla esté homogénea. Transferir a un bol, agregar las nueces y queso rallado a gusto. Mezclar y sazonar con sal y pimienta.

7. En platos individuales distribuir el congrio envuelto en tocino, agregar a un costado el puré de espinacas y decorar con una nuez. Servir de inmediato rociado con la salsa de pimentón reservada caliente.

Fresca y saludable, un infaltable en toda mesa, es una buena ensalada de locos cocidos con salsa verde y verduras. Un plato sencillo, pero de fino sabor.

Fuente

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/12/05/recetacongrio-envuelto-en-tocino-con-pure-de-espinacas-y-salsa-de-pimenton/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: