Receta:Jalea de Carménère

Jalea (galicismo de gelée) es un gel comestible dulce o salado, obtenido mediante la adición de gelatina o pectina. Los geles alimenticios dulces incluyen los postres gelatinosos, como el Jell-O y manjar blanco (también conocido como blancmange o jamón de frutas). Los geles alimenticios salados incluyen el aspic o gelatina plana.

Son preparaciones a base de cáscara de frutas, ricas en pectina, cocidas con azúcar, de consistencia espesa pero transparente. Para extraer esos jugos, ni se pelan las piezas ni se eliminan corazón y pepitas. Sólo se lavan y trocean cuando resulte necesario. Hecho esto, se cuecen, con o sin agua, para ablandarlas y facilitar la extracción del jugo. Después se aplastan y cuelan.

El Carménère es una variedad de uva que se considera originaria de la región de Médoc en Burdeos, Francia, donde se cultivaba. Con esta variedad se obtiene un vino con cuerpo y muy coloreado, adecuado para reforzar otros vinos más ligeros.

El Carménère fue una de las cepas más ampliamente cultivadas a principios del siglo XIX en las regiones de Médoc y Graves en Burdeos, Francia. En el año 1860 se produce un desastre, los viñedos franceses fueron atacados por la filoxera, un insecto diminuto que afecta la raíz y las hojas chupando la savia de las plantas. Esta plaga extinguió la cepa de todas las viñas francesas, y europeas en general, las que paulatinamente comenzaron a reemplazarla por otras cepas menos sensibles como el Merlot.

El año 1990 se redescubrió por primera vez el Carménère en Italia, en la viña Ca’ del Bosco.En esta viña se compraron nuevas cepas, y al cosecharlas se notó la diferencia con las cepas antiguas, que tenían un color y sabor distinto.

También en Suiza se han descubiero algunas cepas, aunque la producción es todavía muy pequeña (0,07 hectáreas)

El año 1994 el Carménère es también redescubierto en Viña Carmen Chile por el ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot quien advirtió que la fruta de algunas vides de Merlot tardaban más en madurar. Los resultados de estudios realizados concluyeron que se trataba de la antigua variedad de Bordeaux Carménère. La cepa que se pensaba extinta era redescubierta.

La Receta…

Ingredientes (para 5 frascos de 250 cc).
750 cc vino carménère
100 cc de jugo de limón colado
25 g de pectina en polvo
900 g de azúcar
1 ramita de canela
1 clavo de olor
1 cascarita de naranja.

Preparación

Esterilice los frascos. En una olla profunda, hierva agua. Lave los frascos con agua caliente, baje el fuego y luego introdúzcalos en la olla, sin las tapas. Espere 20 minutos y retírelos con la ayuda de una tenaza. Ponga a secar boca abajo sobre un paño de algodón limpio. Mientras tanto, limpie las tapas con un algodón disuelto en agua al 70% (1 litro de agua, 70 cc de alcohol).

Prepare la jalea. En una olla grande, coloque el vino, jugo de limón, pectina, especias y cáscara de naranja. Cocine a fuego bajo hasta que hierva. Agregue el azúcar granulada y revuelva con cuchara de palo hasta disolver todos los cristales. Luego, pase por un colador y coloque la mezcla aún caliente en los frascos. Cierre firmemente y coloque boca abajo. Espere un par de horas antes de darlos vuelta y rotule.

Exquisita!

Fuente

Anuncios
Published in: on diciembre 5, 2011 at 23:05  Dejar un comentario  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/12/05/recetajalea-de-carmenere/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: