Receta:Pastel de jaiba

 

La Jaiba, puede referirse a: muchas especies de cangrejo, de río o mar, en algunos países de América o en  particular al cangrejo azul (Callinectes sapidus) (1)

En nuestro caso hacemos referencia a la Callinectes sapidus. 

Las jaibas como los cangrejos tienen reducido el abdomen y la cabeza y el tórax se unen en una estructura llamada cefalotórax, esta caparazón es grande y es más ancha que larga lo que hace que se vea un animalito más plano.
Tienen 10 patitas y el par de adelante se llaman quelípodos. El tipo de desplazamiento es reptar, generalmente se mueven de lado aunque igual pueden caminar hacia el frente pero más lento, los quelípodos no los usan para caminar por lo que se ven como si los levantaran al caminar.

Una de las características más importantes de la jaiba es que sabe nadar y son muy ágiles por lo que su último par de patas termina en una especie de pala.

Viven en el mar en aguas no muy profundas y a veces se entierran en el suelo marino. Utilizan sus pinzas o quelípodos para comer caracoles chicos, los quiebran con las pinzas y con las otras patitas se echan los pedazos a la boca. También comen bichitos en descomposición y otros invertebrados pequeños, aunque no cazan peces.

El cultivo de jaiba se realiza en jaulas flotantes de madera, colocadas en aguas naturales cercanas a las zonas donde habitan, o en piletas o estanques de concreto.

Actualmente, mediante el cultivo es posible obtener la llamada “jaiba blanda”, es decir, jaiba que recién ha madurado o cambiado su exoesqueleto (toda la cubierta rígida que la protege). Durante el tiempo en que el nuevo exoesqueleto tarda en endurecerse, la jaiba es conocida como jaiba blanda.

La carne de jaiba es muy baja en colesterol, presenta un elevado contenido proteico y tiene un sabor delicioso ligeramente dulce. Adicionalmente, la jaiba blanda es considerada como un producto de alta calidad, ya que no presenta las estructuras duras que comúnmente se encuentran en los platillos elaborados con pulpa de jaiba.

 

La Receta…

En un bol remojar 6 rebanadas de pan de molde sin cortezas con 1 taza de leche. Luego, pasar el pan por un cedazo y reservar. Precalentar el horno a temperatura media. En una olla derretir 2 cucharadas de mantequilla a fuego medio, agregar 1 cebolla picada y cocinar hasta dorar. Añadir 600 g de carne de jaiba limpia, el pan reservado, 1/2 taza de crema y 1/2 pimentón en cubos pequeños. Sazonar con ají de color, sal y pimienta. Cocinar, revolviendo, hasta que la carne de jaiba esté rosada e incorporar 2 cucharadas de perejil picado; mezclar y retirar del fuego. En pocillos individuales para horno distribuir el pastel de jaiba, espolvorear encima con queso parmesano rallado y hornear hasta gratinar. Retirar del horno y servir de inmediato. (para 4 personas)

 Fuente
Anuncios
Published in: on diciembre 5, 2011 at 18:34  Dejar un comentario  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/12/05/recetapastel-de-jaiba/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: