Recetas Navideñas:Tartaletas de mazapán y chocolate

 

La Navidad (latínnativitas‘nacimiento’ ) Es una de las fiestas más importantes del cristianismo —junto con laPascua y Pentecostés—, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia católica, la Iglesia anglicana, algunas otras iglesias protestantes y la Iglesia ortodoxa rumana; y el 7 de enero en otras iglesias ortodoxas, ya que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano, para pasar a nuestro calendario actual, llamadogregoriano, del nombre de su reformador, el Sumo Pontífice Gregorio XIII.

Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad (es decir, elnacimiento) de Jesús de Nazaret.

La celebración de esta fiesta el 25 de diciembre se debe a la antigua celebración del nacimiento anual del Dios-Sol en el solsticio de invierno (natalis invicti Solis),1 adaptada por la Iglesia católica en el tercer siglo d. C. para permitir la conversión de los pueblos paganos.2

Por tanto, para algunos historiadores la celebración de la Navidad histórica debería situarse en primavera (entre abril y mayo), y para otros, siguiendo el relato de Lucas 2:8, que indica que la noche del nacimiento de Jesús, los pastores cuidaban los rebaños al aire libre y que el cielo estaba lleno de estrellas, es poco probable que este acontecimiento hubiera ocurrido en el invierno (hemisferio norte). La Iglesia cristiana mantiene el 25 de diciembre como fecha convencional, puesto que en la primavera u otoño la Iglesia celebra la Pascua.

La festividad se impregna incluso en el ámbito culinario donde durante todo el mes decembrino nuevos sabores invaden los hogares…

La Receta…

Tartaletas de mazapán y chocolate (para 6 unidades)

 

El mazapán es un dulce cuyos ingredientes principales son almendras yazúcar, en distinta proporción dependiendo de la receta y el lugar. En Latinoamérica, existe una variante de mazapán elaborado con cacahuate (maní), el cual tiene una consistencia parecida, aunque su textura es ligeramente más seca y delicada.

Existen múltiples leyendas acerca de su origen (incluyendo un supuesto origen persa), el único dato cierto es su procedencia árabe. Así, el mazapán habría sido introducido en Europa bien desde el sur, con la invasión musulmana experimentada por la península Ibérica en el siglo VIII, o bien desde el este, a través de peregrinos y cruzados.

El chocolate (náhuatlxocolatl ) es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materiagrasa (la manteca de cacao).1 A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos.

La tartaleta (a veces también como Barquita) es una especie de plato volante de gran variedad dependiendo de su relleno. La base de la tartaleta suele estar elaborado de recortes de hojaldre.1 Suelen ser elaboradas con legumbres secas que den forma cóncava a la masa. Las tartaletas suelen emplearse en guarniciones de algunos platos de carnes asadas y pescados. Dependiendo de su contenido pueden ser dulces o saladas.

 

La Receta…

Ingredientes (6 unidades)

Azúcar flor para espolvorear
250 g de mazapán
150 g de cobertura de chocolate bitter en barra, picada
80 g de crema

Preparación

1. Espolvorear una superficie lisa con azúcar flor, colocar el mazapán y uslerear hasta dejarlo de 5 mm de grosor. Cortar en círculos de 7-8 cm y cubrir el fondo y los lados de 6 moldes para tartaletas de 6 cm de diámetro. Con un cuchillo cortar el excedente de mazapán y cubrir. Cubrir también los moldes forrados y reservar.
2. En un bol colocar el chocolate y derretir a bañomaría; agregar la crema, mezclar y verter en los moldes reservados. Dejar enfriar y refrigerar hasta que el chocolate esté firme.

3. Sobre la superficie espolvoreada con azúcar flor, colocar el resto de mazapán reservado y uslerear hasta dejarlo de 5 mm de grosor. Cortar 6 estrellas con un molde para galletas y colocarlas presionando ligeramente sobre la superficie de las tartaletas; desmoldar y servir.

 

 

Sabroso….

 

Fuente

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/12/06/recetas-navidenastartaletas-de-mazapan-y-chocolate/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: