Receta: La Galleta de Jengibre

Hemos retomado las publicaciones, luego de festejar las celebraciones decembrinas…y nos queremos poner al día con algunas recetas que todavía tenemos tiempo de realizar. Aún queda festejar  el día de la Epifanía (el 6 de enero) y la festividad de los Reyes Magos, conjugándose así la manifestación de Jesús al mundo no judío con la fiesta de estos personajes que representaban justamente ese mundo de gentiles. Poco a poco, se fue olvidando el significado verdadero de la palabra epifanía y la convirtió en un sinónimo de adoración de los Magos.

El día 6 es festivo en España, Uruguay, en partes de Alemania (en Baviera, Baden-Württemberg y Sajonia-Anhalt), en Austria, Italia, Suecia, Finlandia, Croacia, Liechtenstein, Eslovaquia y en partes de Suiza (Schwyz, Tessin, Uri y algunas comunidades del cantón Graubünden).

Hombre de Jengibre

Un hombre de jengibre u hombre de pan de jengibre es una galleta hecha de pan de jengibre que suele tener una forma humanaestilizada, si bien son comunes variantes con formas diferentes, especialmente de temas estacionales.

El pan de jengibre procede del siglo XV, y las elaboración de galletas con forma humana se practicaba ya en el siglo XVI. La primera ocurrencia documentada de galletas de pan de jengibre con forma humana se dio en la corte de Isabel I de Inglaterra. La reina obsequiaba a las visitas importantes con galletas de pan de jengibre parecidas a ella.

La mayoría de los hombres de pan de jengibre comparte la misma forma aproximadamente humanoide, paticorta y sin dedos. Muchos hombres de jengibre tienen cara, aunque los rasgos pueden ser hendiduras en la propia galleta o caramelo pegado en ella con glaseado ochocolate, según la receta. También son comunes otras decoraciones: pelo, puños de camisa y zapatos están presente a veces, pero con mucho la decoración más popular son los botones de la camisa, que tradicionalmente se representan con gomitas, glaseado o pasas.

Cocinar galletas de jengibre es bastante sencillo y el resultado, lejos de lo que puede parecer, es bastante versátil. El conocido chef inglés Jamie Oliver, por ejemplo, recomienda en su sitio web otros usos que incluso pueden resultar más atractivos para quienes celebramos Navidad en pleno verano: “Usted puede comer esto simplemente como una galleta, pero también funciona bien molido y espolvoreado sobre el helado (…) Y es especialmente agradable cuando se utiliza como una base de un cheesecake”. Habrá que probarlo. O aventurarse con una variación: el tradicional queque, pero aromatizado con jengibre fresco.

En Europa y Estados Unidos generalmente se usa melaza en estas preparaciones. Si no la encuentra, puede reemplazarla por miel de abejas, miel de palma o jarabe de yacón.

La receta: Galletas de Jengibre


Ingredientes 

220 g de azúcar blanca
100 g de azúcar rubia
230 g de mantequilla sin sal
1 huevo
6 cucharadas de miel de caña o melaza (se puede reemplazar por miel)
280 g de harina
1 cucharadita de canela molida
2 cucharaditas de jengibre en polvo
½ cucharadita de nuez moscada rallada
2 cucharaditas de bicarbonato
1 pizca de sal

Preparación

Bata la mitad del azúcar blanca con el azúcar rubia y la mantequilla hasta obtener una crema. Agregue el huevo y siga batiendo. Añada la miel. En otro recipiente cierna todos los ingredientes secos juntos y luego mezcle con la pasta recién preparada. Ponga la masa en una bolsa bien cerrada y deje reposar en el refrigerador durante 40 minutos. Mientras tanto, precaliente el horno a 180 grados y forre la lata del horno con papel de aluminio ligeramente enmantequillado.

Saque la masa del frío y esparza la media taza de azúcar blanca que quedó sobre una tabla para amasar o mesón.

Extienda la masa sobre el azúcar y usleree hasta que quede de ½ cm de grosor aprox. Usando un molde con forma de hombrecito u otro corte las galletas y póngalas sobre el papel de aluminio enmantequillado.  Cuide que las galletas queden separadas entre sí por unos 2 cm. Hornee durante 15 minutos y apague el horno. Déjelas reposar por unos cinco minutos más y retírelas del horno para dejar que se enfríen en una rejilla o sobre un plato. Decórelas.

Si prefiere hacer un Queque…

El queque es una torta que usualmente se prepara con yogurt a diferencia de la acostumbrada crema. No es el caso de esta receta donde emplearemos Jengibre. Sin embargo, también les dejaremos esta opción para quien la desee degustar.

Ingredientes:
Un yogur
Un envase de Yogur aceite
Dos envases de Yogur Azúcar
Envases de yogur de Harina (con una cucharadita de polvo leudante y una pizca de sal), caso contrario puede emplear la harina leudante.
Ralladura y jugo de 1 limón
Cuatro huevos

Preparación.
En un bowl unir el yogur, los huevos y el aceite. Luego se le agrega el azúcar y batir. Mas adelante se le agrega la harina. Cuando todo unido, y cremoso, unir con el jugo y las ralladuras de limón.
Al horno por cerca de 50 minutos, o hasta que el cuchillo salga limpio. Gute Apetit!

Al Jengibre…

Ingredientes
360 g de harina sin polvos
3 cucharaditas de polvos de hornear
1 pizca de sal
1/2 taza de azúcar
2 cucharadas de jengibre fresco rallado
1/2 taza de miel
100 gramos de mantequilla sin sal
1 huevo
4 cucharadas de leche

Preparación
Precaliente el horno a 180 grados. Cierna la harina con los polvos de hornear y la sal en un recipiente. Incorpore el azúcar, mezclando todo. Añada el jengibre rallado. Caliente a baño maría la mantequilla con la miel y revuelva suavemente hasta que se derrita la mantequilla. Aparte, mezcle el huevo con la leche. Agregue la mezcla anterior de mantequilla con miel y vierta en los ingredientes secos cernidos. Revuelva bien para evitar los grumos y ponga todo en un molde de queque rectangular enmantequillado y enharinado. Lleve al horno moderado y deje cocinar por unos 45 minutos. Para comprobar si está listo, entierre una brocheta. Si sale seca, retire del horno. Si no, hornee durante 5 minutos más y vuelva a probar. Deje enfriar fuera del horno antes de desmoldar.

Glaseado

Ingredientes
2 claras de huevo
2 tazas (330 g) de azúcar flor
2 cucharaditas de jugo de limón
Colorante vegetal para cocinar
Mostacillas de colores
Perlas plateadas
Gomitas dulces

Preparación
Bata las claras a punto de nieve con el jugo de limón y añada el azúcar flor poco a poco hasta conseguir la consistencia de glaseado. Si ve que está muy líquido, añada más azúcar flor de a poco hasta que la consistencia sea la que busca. Divida en porciones y tiña con distintos colores. Si va a guardar parte de la mezcla, hágalo en un recipiente con tapa para evitar que se endurezca. Usando mangas de pastelería o pequeñas bolsas de plástico decore las galletas con glaseado y añada mostacillas, gomitas o chips de chocolate a gusto.

Disfrute!

Descargar receta en formato PDF
Fuente

Anuncios
Published in: on enero 2, 2012 at 20:22  Dejar un comentario  
Tags: , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/01/02/receta-la-galleta-de-jengibre/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: