Receta: Almejas al vapor sobre puré de arvejas al tocino

Almeja es el nombre con que comúnmente se conoce a varios moluscos bivalvos que viven enterrados en arenas o barros de las orillas de los ríos y mares.

El puré (del francés purée (pronunciación ▶?/i que significa purificado o refinado) es una técnica culinaria que consiste en machacar o triturar un alimento cocido, de tal forma que muestre una textura homogénea de pasta. Los alimentos elaborados en forma de puré suelen ser hortalizas o legumbres. Según su consistencia sea más o menos espesa, los purés se consumen como sopa o como guarnición de carnes o pescados.

El guisante, alverja, arveja, arjeva o chícharo (Pisum sativum) es la pequeña semilla comestible de la planta que se cultiva para su producción y de algunas variedades de la cual, como la llamada “tirabeque”, se pueden consumir las propias vainas por ser muy tiernas.

La planta posee un sistema vegetativo poco desarrollado aunque con una raíz pivotante que tiende a profundizar bastante. Las hojas están formadas por pares de foliolos terminados en zarcillos. Las inflorescencias nacen arracimadas en brácteas foliáceas que se insertan en las axilas de las hojas. Las semillas (guisantes) se encuentran en vainas de entre 5 a 10 cm de largo que contienen entre 4 y 10 unidades.

Como todas las leguminosas, además de ser una buena fuente de proteínas, minerales y fibras es beneficiosa para la tierra, ya que fija el nitrógeno en el suelo debido a ciertas bacterias que proliferan en los nódulos de las raíces y producen nitratos.

La panceta, beicon, bacón, tocino o tocineta es un producto cárnico o con rodetas que comprende la piel y las capas que se encuentran bajo la piel del cerdo o puerco. Está compuesta de la piel, tocino (grasa) entreverado de carne (de ahí que también se lo denomine «tocino entreverado» o «tocino de veta»). Suele elaborarse ahumado y consumirse salado, teniendo un gran valor energético (aproximadamente 9 calorías por cada gramo).

Es también conocido como bacon (/beicon/) que es una voz inglesa usada en España. En Hispanoamérica, se usan las palabras tocineta y tocino, según el tipo. En Argentina, se usa panceta; aunque cabe destacar que este término en España se usa mucho menos, pues bacon se refiere a panceta ahumada mientras que panceta se refiere a su estado natural o crudo.

La Receta…

Ingredientes (para 6 personas).
1 kg de almejas frescas
1 vaso de vino blanco
1 kg de arvejas frescas sin su vaina o congeladas
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de mantequilla
6 tiras de tocino laminado
Berros hidropónicos para decorar
Sal de mar
Sal y pimienta a gusto

Preparación

Lave las almejas en abundante agua. Escurra y reserve. Caliente una olla a fuego alto durante un minuto y luego vierta las almejas. Añada inmediatamente el vino blanco y tape. Cocine a fuego medio por 3 minutos hasta que las almejas se abran. Retire del fuego, distribuya en una budinera y entibie. Luego, retire las almejas de su concha, recupere el jugo de cocción y viértalo sobre las almejas. Reserve.

En una olla con agua y sal, cocine las arvejas hasta que estén tiernas. Retire y filtre. Muela con la ayuda de minipimer o licuadora hasta lograr un puré homogéneo. Sazone y reserve. Pique el tocino en tiras pequeñas y sofría suavemente en sartén sin aceite. Retire el exceso de grasa y reserve.

Al momento de servir, caliente el puré, agregue aceite de oliva y mantequilla. Añada la mitad del tocino. Aparte, caliente las almejas en su caldo por 1 minuto. Coloque las conchas de almeja en una fuente para horno. Rellene con el puré, corone con una almeja en cada concha y espolvoree el resto del tocino. Mantenga caliente en el horno. Sirva sobre una cama de sal de mar, decorado con los berros.

Delicioso!

Descargar receta en formato PDF
Fuente

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/01/03/receta-almejas-al-vapor-sobre-pure-de-arvejas-al-tocino/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: