Receta: Mini quiches rellenos con lomo kaiser y salame

En gastronomía, una quiche (IPA: [ki:ʃ]) es un tipo de tarta salada derivada de la cocina francesa. Se elabora principalmente con una preparación de huevos y crema de leche fresca y espesa, mezclada con verduras y/o productos cárnicos, con la que se rellena un molde de masa quebrada. Se cocina al horno. La posibilidad de incluir otros alimentos en la elaboración del relleno permite que haya innumerables recetas con carne, vegetales (apio, pimientos, cebollas, puerros, etc.) y quesos diversos.

La palabra quiche se deriva del vocablo Küchen en el dialecto lorenés, hablado en la región de Lorena, en el noreste de Francia. Este término deriva a su vez del alemán Kuchen (pastel).

La quiche lorraine es originaria de la región de Lorena, en Francia. Es conocida como la receta original de la que proceden todas las demás variantes de quiche. La palabra aparece por primera vez en Nancy, capital de Lorena, en 1605.2 En un principio, el relleno se componía sólo de huevos y crema de leche o nata fresca. En el siglo XIX, se le añadieron las pequeñas tiras o tacos de panceta magra, fresca o ahumada, que caracterizan la quiche lorraine de hoy en día.

El queso no es un ingrediente de la receta original de la quiche lorraine, pero se encuentra en su variante llamada quiche vosgienne, de la región francesa de los Vosgos, junto con tacos o tiras de panceta. Por extensión es frecuente incorporar quesos que se fundan fácilmente.

Cuando se añade cebolla rehogada al relleno de la quiche lorraine, se llama quiche alsacienne, típico de la región de Alsacia (Francia).

La gran popularidad de la quiche lorraine y la divulgación internacional de su receta han extendido el término quiche a numerosas variantes tan alejadas de la receta original que se podrían llamar simplemente «tartas saladas».

Existe una variante muy conocida llamada tarta de cebolla o quiche de cebolla, cuyo relleno se compone de huevos, nata, y aros de cebolla rehogada. Son igualmente muy extendidas otras variantes como la quiche mediterránea, que incorpora una variedad de verduras mediterráneas como el tomate, los pimientos y el calabacín, quiche de espinacas, quiche de champiñones o quiche de puerros. Esta última, sin embargo, se suele preparar con un relleno hecho a partir de un roux ligado con nata y huevos.

El lomo de cerdo se trata de cada una de las dos piezas de la carne del cerdo que están junto al espinazo y bajo las costillas del animal. Suele tener una forma cilíndrica. Es frecuente encontrarlo secado al aire o preparado en adobo. En la cocina española es frecuente encontrarlo en forma de bocadillo pequeño en los que se denomina “montado de lomo”.

El salami o salame (la primera forma es originalmente el plural de la segunda) es un embutido en salazón que se elabora con una mezcla de carnes de vacuno y porcino sazonadas y que es posteriormente ahumado y curado al aire, similar al salchichón. Casi todas las variedades italianas se condimentan con ajo, no así las alemanas.

Tradicionalmente se elaboraba con carne de cerdo, pero ahora es cada vez más frecuente que se haga con una mezcla de vacuno (vaca) y cerdo. También hay variedades que llevan sólo carne de vacuno. Es originario de Hungría y del norte de Italia.

La Receta…

Ingredientes (para 20 unidades ).

Para la salsa:
1 taza de leche,
1 cucharada de harina
1 cucharada de mantequilla,
½ cucharadita de sal
¼ cucharadita de pimienta,
1 hoja de laurel deshidratado
¼ cucharadita de nuez moscada

Para el relleno:
2 yemas,
50 g de lomo káiser picado fino
3 fetas de salame Milán,
1 cucharada de salsa inglesa,
¼ cucharadita de pimienta,
½ cucharada de mostaza,
½ cucharadita de sal
2 cucharadas de queso gouda picado,
½ cucharada de ciboulette picado
½ cebolla picada fina,
1 cucharada de aceite

Para las ensaladas:
20 tomatitos cherry en cuartos,
1 paquete de mix de hojas verdes picado con las manos,
2 cucharadas de aceite oliva,
½ cucharadita de miel
½ paquete de ciboulette,
4 ramitas de tomillo fresco
1 paquete de multimolde de cupcake pequeños
½ cucharadita de aceto balsámico
½ cucharadita de pimienta verde,
sal al gusto.

Otros:
1 paquete de masa philo, 100 g de mantequilla
4 fetas de jamón serrano

Preparación
En un bol de vidrio, coloque los ingredientes para la salsa y cocine en microondas por 3 minutos a máxima potencia. Revuelva cada vez que se cumpla un minuto. Retire la hoja de laurel, compruebe la sazón y deje enfriar. Luego, incorpore las yemas y mezcle con una cuchara hasta integrar. Reserve. Prepare el relleno. En una sartén con aceite, cocine la cebolla a fuego bajo hasta que esté transparente. Retire del fuego. Agregue el lomo, salame, queso y ciboulette. Condimente con salsa inglesa y mostaza. Incorpore la salsa y deje enfriar. Enrolle porciones de relleno en las láminas de jamón serrano y amarre con ciboulette. Enmantequille los moldes para cupcake y corte la masa philo en cuadrados de 7 cm. En una olla, derrita los 100 g de mantequilla y pincele con ella la masa. Superponga tres cuadros de manera desfasada y colóquelos en cada molde, con las puntas hacia arriba. Rellene hasta la mitad y hornee a temperatura media por 20 minutos o hasta que se dore el relleno. En un bol, ponga el aceite, aceto, miel, pimienta y salsa. Bata y condimente las lechugas y tomates. Sirva los miniquiches junto a una pequeña porción de ensalada, espolvoreado con tomillo.

Descargar receta en formato PDF
Fuente

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/01/03/receta-mini-quiches-rellenos-con-lomo-kaiser-y-salame/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: