Receta: Pechuga de pavo rellena con frutos secos y salsa de oporto

Pavo es el nombre común de diversas especies de aves galliformes de más de 1 m de longitud,con la cabeza y el cuello desprovistos de plumas y cubiertos de carúnculas rojas y con una membrana eréctil en la parte superior del pico,que se crían para el consumo de su carne.

Los frutos secos son llamados así porque todos tienen una característica en común: en su composición natural (sin manipulación humana) tienen menos de un 50% de agua. Son alimentos muy energéticos, ricos en grasas, en proteínas, así como en oligoelementos. Según el tipo de fruto seco, también pueden aportar buenas cantidades de vitaminas (sobre todo del grupo B) o ácidos grasos omega 3 (poliinsaturados).

La Receta…

Ingredientes (para 6 personas).

Para el pavo:
1 pechuga de pavo deshuesada
1 ½ taza de higos deshidratados
1 ½ taza de nueces picadas
2 tazas de damascos turcos deshidratados
2 tazas de ciruelas deshidratadas
½ pan de mantequilla de 200 g

Para la salsa:
1 ½ taza de oporto
2 tazas de crema de leche

Para los espárragos:
30 espárragos verdes
12 láminas de tocino

Para las papas gratinadas:
1 kg de papas
1 l de crema de leche
2 dientes de ajo
2 ramitas de tomillo

Preparación

En una olla con agua, ponga los higos, damascos turcos y ciruelas y tape. Cocine a fuego medio y deje hervir hasta que los ingredientes estén blandos. Cuele y reserve el agua de cocción. Pique los frutos cocidos y mezcle en un bol con las nueces. Reserve.

Abra la pechuga de pavo en forma de mariposa hasta obtener una superficie pareja y rectangular. Colóquela sobre una superficie lisa, con el cuero hacia abajo. Seque con papel absorbente y condimente con sal y pimienta. Coloque a lo largo del pavo la mezcla de frutos secos, formando un cilindro. Enrolle la carne, cuidando que el relleno se mantenga al centro. Amarre con la malla en que viene el pavo con un hilo de cocina. Frote el pavo con mantequilla ablandada y ponga en una budinera. Caliente el horno a temperatura alta (200 °C) y dore el pavo por 10 a 15 minutos. Luego, baje la temperatura a 170 °C y cocine por 25 minutos más o hasta que el pavo esté cocido.

Mientras tanto, prepare la salsa. En una olla, ponga el oporto y cocine hasta evaporar el alcohol. Agregue 2 tazas del líquido de cocción de frutos secos y cocine hasta que se reduzca un tercio. Agregue la crema y siga cocinando hasta obtener la consistencia de una salsa. Salpimiente y reserve.

Corte los tallos de los espárragos hasta que queden de 8 cm de largo y pele desde la cabeza hacia abajo. Caliente una olla con agua y una vez que hierva agregue los espárragos. Cocine por tres minutos; una vez cocidos retire y enfríe los espárragos en agua con hielo. Una vez que estén fríos, junte paquetes de a 5 espárragos y enrolle cada uno en 2 láminas de tocino. Caliente en el horno hasta que el tocino esté dorado.

Pele las papas y córtelas en láminas muy delgadas. En una olla, caliente la crema con los dientes de ajo y ramitas de tomillo. Cocine hasta que se reduzca un tercio. Filtre la crema en una fuente. Agregue las láminas de papas en forma de tejas y cubra con un poco más de crema. Hornee a 170 °C durante 30 a 40 minutos. Retire y deje enfriar con algo de peso encima para compactar el gratín. Una vez frío, corte en forma redondeada. Sirva el pavo con los espárragos y las papas. Puede decorar con una roseta de puré de papas.

A degustar!

Descargar receta en formato PDF
Fuente

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/01/03/receta-pechuga-de-pavo-rellena-con-frutos-secos-y-salsa-de-oporto/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: