Receta:Salsa de Vainilla Salvadora

La Vanilla es un género de orquídeas con 110 especies distribuidas mundialmente en las regiones tropicales. La mejor conocida es la especie Vanilla planifolia que produce un fruto del que se obtiene un saborizante, la vainilla. Es una especia del continente americano. Los conquistadores españoles de México, conocieron esta especie en las costas de Veracruz, le pusieron ese nombre porque su fruto se parece a la vaina de una espada pero diminuta, similar a las judías verdes o chauchas.

En cuanto a la Vanilla tahitensis, la vainilla de Tahití, las cualidades agronómicas y aromáticas particulares de este cultivar de Vanilla planifolia la han hecho ser considerada, durante mucho tiempo, como una especie distinta.

Las plantas que producen la vainilla poseen ellas mismas el nombre de vainilla. Son las únicas orquídeas cultivadas por razones que no sean meramente ornamentales.

Para obtener una especia realmente rica en aromas, el cultivo y la preparación de la vainilla necesitan largos y minuciosos cuidados. Eso hace que sea, en proporción al peso, uno de los productos agrícolas más caros del mundo. Se presenta en forma de palos negros y brillantes, comúnmente llamados “vainas” de vainilla. Sin embargo, en botánica, se trata de cápsulas.

La Receta…

En una olla, caliente 300 cc de leche, 100 cc de crema y ¼ taza de azúcar. Aparte, en un bol, mezcle 4 yemas con ¼ de taza de azúcar y bata con batidor manual hasta que estén blancas y cremosas. Vacíe la mezcla de leche caliente y revuelva con cuchara de palo sin que se forme espuma. Filtre con un colador fino, agregue 1 cucharadita de esencia de vainilla y lleve a fuego medio en un bol sobre baño maría caliente. Cocine por algunos minutos revolviendo constantemente, para que no cuajen las yemas. Cuando comience a espesar, retire y coloque dentro de un bol con agua fría, para bajar rápidamente la temperatura de la salsa. Refrigerada dura tres días.

Descarga la receta en formato PDF
Fuente

Anuncios
Published in: on enero 3, 2012 at 09:00  Dejar un comentario  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/01/03/recetasalsa-de-vainilla-salvadora/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: