Receta: Ensalada con tocino y almendras

Una ensalada es principalmente un plato frío con hortalizas mezcladas, cortadas en trozos y en varios lugares aderezadas, fundamentalmente con sal, jugo de limón, aceite de oliva, y vinagre, que puede tomarse como plato único, antes o después del plato principal e incluso como complemento (para picar). En España las ensaladas más habituales llevan tomate y lechuga, o esta última con cebolla. También es habitual la mezcla de los tres ingredientes. Cuando se aumentan los ingredientes los más habituales suelen ser el atún en conserva (escabeche, natural o en aceite), zanahoria, huevo duro, no es raro el pepino, incluso algunas puntas de espárrago (generalmente de conserva), y el aliño descrito, generalmente acompañado de ajos picados. Suele ser un plato frío, y en todo caso tibio o combinando una mayoría de ingredientes fríos con alguno minoritario templado o caliente, pero nunca es un plato caliente en su conjunto.

Existe otra variedad de ensalada, se llama ensaladilla , en este caso los ingredientes son finamente picados y amalgamados con una salsa espesa como la mayonesa.

La panceta, beicon, bacón, tocino o tocineta es un producto cárnico o con rodetas que comprende la piel y las capas que se encuentran bajo la piel del cerdo o puerco. Está compuesta de la piel, tocino (grasa) entreverado de carne (de ahí que también se lo denomine «tocino entreverado» o «tocino de veta»). Suele elaborarse ahumado y consumirse salado, teniendo un gran valor energético (aproximadamente 9 calorías por cada gramo).

Las almendras, son el fruto del almendro. El aceite de este fruto es utilizado como emoliente, y la esencia de almendras amargas en perfumería, por su aroma. Almendruco es el fruto tierno e inmaduro. También se denomina —por extensión— almendra a la semilla de cualquier fruto drupáceo: por ejemplo la «almendra» del melocotón. El aceite de almendras es usado en mantenimiento de instrumentos musicales como la dulzaina.

Cada 100 g de almendra común aportan 2383 kJ o 570 kcal, aportando dosis de vitaminas B, vitamina B6; otras vitaminas en la cual es rica la almendra es la B9 o folato, tiamina, riboflavina, niacina y E, vitamina B5; también es valioso el aporte de minerales esenciales.

En la repostería española es muy usada la almendra como ingrediente en la elaboración de postres tradicionales como lo son los turrones), los mazapanes, tartas (tarta de Santiago), los helados, dulces, aperitivos etc. La horchata de almendra también es muy consumida.

La Receta…

Ingredientes (para 6 personas)

2 bolsas de mix de lechugas
1 bandeja de tomates cherry
18 espárragos
18 fondos de alcachofa
10 láminas de tocino ahumado
100 g de almendras laminadas
80 cc de aceto balsámico
30 de mostaza tipo Dijon
30 g de miel
Aceite de oliva, sal y pimienta a gusto

Preparación

Limpie el mix de lechugas. Corte los tomates en cuartos y los fondos de alcachofas en láminas finas. Reserve.
Precaliente el horno a temperatura media-alta (180 °C). Coloque las almendras en la lata y hornee por 5 minutos. En otra lata, coloque las láminas de tocino y hornee por 10 minutos o hasta que estén crocantes. Reserve.
En un bol ponga la mostaza, el aceto, la miel, el aceite de oliva, la sal y la pimienta. Revuelva. Coloque las hojas de lechuga en una fuente para servir. Agregue las alcachofas, tomates, cabezas de espárragos, tocino y almendras. Aliñe con el aderezo, mezcle bien y sirva.

Descargar receta en formato PDF
Fuente

Anuncios
Published in: on enero 4, 2012 at 17:58  Dejar un comentario  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/01/04/receta-ensalada-con-tocino-y-almendras/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: