Recetas: Nougat helado

El nougat es un dulce francés a base de clara de huevo, miel y almendra de aspecto y gusto parecidos al turrón español o el torrone italiano.

Es típico de la ciudad de Montélimar en el departamento de la Drôme. Sólo pueden recibir la denominación de origen «Nougat de Montélimar» las pastas producidas con al menos un 30% de almendras (que pueden ser 28% de almendras y 2% de pistachos) y un 25% de miel de lavanda.

El nougat de Montélimar es el más famoso, pero el nougat se fabrica en muchas otras ciudades de Francia, en el Vaucluse como por ejemplo en Sault o Saint-Didier, o en las Bouches-du-Rhône como por ejemplo en Allauch.

La Receta…

Ingredientes (para 6 personas).

80 g de azúcar granulada
100 g de almendras peladas
100 g de damascos turcos en trozos pequeños
50 g de cerezas confitadas en trozos pequeños
1 cucharada de triple sec
4 claras de huevo
150 g de miel
½ litro de crema

Preparación

En una olla baja, ponga el azúcar y las almendras. Cocine a fuego medio sin revolver hasta que la mezcla caramelice y tome un tono dorado pálido. Luego vuelque el caramelo de manera extendida sobre una placa de silicona o superficie plana. Deje enfriar hasta que se endurezca. Luego, triture con una picadora hasta obtener trozos pequeños. Reserve. En un bol, ponga los damascos y cerezas. Cubra con el triple sec y remoje. En una sartén, caliente la miel. Paralelamente, ponga las claras en un bol y bata con batidora eléctrica hasta alcanzar el punto de nieve. Una vez que esté firme agregue, sin dejar de batir, la miel caliente en forma de hilo. Continúe hasta que el merengue se enfríe y adquiera una textura cremosa. Luego vierta las almendras y la fruta y bata con batidora a velocidad baja por algunos segundos. En otro bol, bata la crema con batidor manual hasta que comience a formar dibujos. Luego, incorpórela al merengue con movimientos suaves. Vacíe en fuente baja y congele por al menos 5 horas. Sirva acompañado de frutillas frescas y almendras laminadas.

Descargar receta en formato PDF
Fuente

Anuncios
Published in: on enero 4, 2012 at 14:15  Dejar un comentario  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/01/04/recetas-nougat-helado/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: