Última celebración Navideña…la rosca de Reyes

El roscón de Reyes (denominado también rosca de Reyes (Hispanoamérica) o rosco de Reyes) es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de toroide adornado con rodajas de fruta cristalizada (escarchada) o confitada de colores variados, suele rellenarse de nata o crema , en la actualidad también de moka, y se introducen en su interior “sorpresas” que descubren los niños y niñas al comer (figuritas de virgen y san josé y la Haba, señal de que al quien le caiga debe pagar el roscón). Se sirve en España para merendar el día 6 de enero denominado día de Reyes y es propio de su repostería.

Por influencia posterior este bollo navideño se sirve igualmente en otros países hispanos (principalmente en Argentina y en México) durante las mismas fechas, así como en Portugal. Es frecuente que se acompañe de una taza de chocolate. Se puede servir en el desayuno o en la merienda. La masa con la que suele estar elaborado se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona un aroma característico.

El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas, aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, aún cuando la tradición de la corona de adviento es muy posterior en España, lo que hace muy dudosa esa relación. Éstas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica.

La Receta…

Ingredientes

Se necesitan 650 g de harina, 250 g de mantequilla (al tiempo), 150 g de azúcar, 7 yemas de huevo, 3 huevos, 2 cucharadas de ralladura de cáscara de naranja, 1/2 cucharadita de sal, 25 g de levadura fresca o húmeda, 1 huevo para barnizar, azúcar para decorar, fruta cristalizada y yo use jalea de arándano que me sobró mucha de las fiestas de diciembre.

Para hacer la rosca hay que diluir la levadura con 2 cucharadadas de harina en 1/2 taza de agua caliente, poner en un recipiente amplio y cerca de calor ya que va a duplicar el tamaño de la mezcla.

Preparación

En una mesa (donde pueda amasar) colocar la harina en un circulo haciendo un volcán, en el centro poner el azúcar, las yemas, los 3 huevos, la mantequilla, la ralladura, la sal y la mezcla de levadura (ya que duplicó su tamaño), amasar por varios minutos hasta tener una mezcla homogénea y brillante (la mezcla queda un poco pegajosa pero manejable con las manos. Dejar reposar la mezcla en un recipiente ligeramente engrasado cerca de calor (cubrir la masa con un trapo limpio) hasta que duplique su tamaño.

Volver a amasar la mezcla, darle forma de rosca y colocarla sobre una charola (amplia ya que va a aumentar de tamaño), dejar reposar en un lugar caliente (hasta que duplique su tamaño nuevamente), finalmente meter el monito en la rosca, barnizarla con el huevo y decorar con la fruta seca en tiras y montoncitos de azúcar; en lugar de la fruta seca pueden usar la jalea de arándano en tiras o ate en tiras para decorar.

Hornear 40 minutos a 180ºC. Y para acompañar un rico chocolatito caliente.

Luego les paso la receta de los tamales para quien le salga el monito.

Feliz Día de Reyes 2012 !

Nosotros hemos terminado de cenar con unos amigos y su hija. Una comida memorable para compartir, entregar y disfrutar!

Descargar receta en formato PDF

Anuncios
Published in: on enero 6, 2012 at 21:35  Dejar un comentario  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/01/06/ultima-celebracion-navidena-la-rosca-de-reyes/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: