Receta:Cordero grillado y ñoquis de papa

El cordero es el ejemplar animal, de menos de un año, de cualquier especie del género Ovis, en especial de Ovis aries, la oveja doméstica; la carne de cordero, procedente de animales de entre un mes y un año de edad y con un peso de entre 5,5 y 25 kg, es la forma principal en que se consumen estas especies. La carne de ovejas mayores se comercializa con otro nombre.

El cordero lechal o lechazo es el que aún no ha sido destetado, típicamente de 4 a 6 semanas de edad y con un peso de 5,5 a 8 kg. El sabor y textura de la carne de cordero lechal a la parrilla (por ejemplo, en chuletillas) o asada (lechazo asado) se consideran generalmente de mayor calidad que los del cordero mayor. Probablemente la mejor zona para tomar cordero lechal en España sea el norte, incluyendo Castilla y León y La Rioja. En muchos países es prácticamente imposible encontrar carne de cordero lechal, al considerarse antieconómica su producción.

Grillado se refiere a la forma de cocción del cordero, al grill, en castellano quiere decir asado a la parrilla, una forma de cocción que consiste en el calor directo.

Los ñoquis (del italiano gnocchi, plural de gnocco, ‘bollo’ y también ‘grumo’ o ‘pelotilla’) son un tipo de pasta italiana y se elaboran con patata o platano o yuca y sémola de trigo, harinas (pueden ser de maíz, castaña, etcétera) y queso de ricota (con o sin espinacas). Una variedad muy conocida en las regiones de Friuli y Trentino-Alto Adigio y denominada gnocchi di pane se hace con pan rallado.

Los ñoquis aparecen frecuentemente bajo los listados de platos referentes a pasta a pesar de tener unos ingredientes muy diferentes y de poseer diferente forma de preparación. Los acompañamientos de los ñoquis suelen ser salsa de tomate, mantequilla, coronados con hojitas de salvia.

Aunque los ñoquis son típicos de la cocina italiana, existen platos con similar preparación en la cocina austriaca (Salzburger Nockerln), alemana, húngara, eslovena, rusa, argentina, chilena, paraguaya, uruguaya y venezolana y polaca.

La papa o patata (nombre científico: Solanum tuberosum) es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas, originaria de América del Sur y cultivada en todo el mundo por sus tubérculos comestibles. Domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 7.000 años,1 fue llevada a Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia. Con el tiempo su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta posicionarse como uno de los principales alimentos para el ser humano.

Este tubérculo continúa siendo la base de la alimentación de millones de personas, es una delicia culinaria en muchas regiones del globo que ha generado decenas de platos que la tienen de protagonista y, además, representa un verdadero desafío para científicos de varias disciplinas, que tratan de dilucidar su origen, genética y fisiología. También, dentro del campo de la tecnología, éstos no cesan de encontrar una gran cantidad de aplicaciones más allá de las convencionales para este tubérculo, desde los cosméticos y el alcohol hasta el papel prensa.

La Receta…

Ingredientes (para 4 personas)

Para el cordero:
2 piezas de chuletas francesas (con 8-9 chuletas c/u), con la punta
Sal y pimienta
1 taza (240 ml) de aceite de oliva
Para los ñoquis:
4 papas grandes cocidas con piel
2 tazas (280 g) de harina
3 huevos
1/2 cucharadita de nuez mozcada rallada
3 litros de agua hirviendo
Para la crema de cebollín:
3 cucharadas de mantequilla
4 chalotas picadas
1 taza de crema
4 cebollines pequeños, la parte verde picada muy fina
20 espárragos verdes blanqueados
Cubos de mantequilla helados

Preparación

1. Preparar el cordero. Limpiar los huesos del cordero, eliminar los excedentes de grasa y sazonar con sal y pimienta. En un sartén calentar el aceite a fuego alto, agregar el cordero y sellar hasta dorar por todos lados. Retirar del fuego y colocar en una fuente para horno; hornear 12 minutos, retirar del horno y dejar reposar.
2. Preparar los ñoquis. Pelar las papas calientes y pasar por el prensapuré a un bol; agregar la harina y revolver hasta integrar bien. Añadir los huevos y mezclar; si fuera necesario agregar más harina y sazonar con sal, pimienta y nuez moscada.
3. Sobre una superficie lisa enharinada colocar una porción de masa y formar un rollo delgado; luego cortar el rollo en trozos de 2 cm de largo para formar los ñoquis. Repetir el mismo procedimiento con el resto de la masa.
4. En una olla con abundante agua salada hirviendo cocinar los ñoquis de a pocas cantidades hasta que salgan a la superficie. Con una espumadera retirar los ñoquis de la olla y colocar en una fuente. Reservar al calor.
5. Preparar la crema de cebollín. En un sartén derretir la mantequilla a fuego medio, agregar las chalotas y cocinar hasta que estén transparentes. Verter la crema y cocinar hasta reducir la mezcla a la mitad; añadir los cebollines y cocinar hasta que estén blandos. Sazonar con sal y pimienta y retirar del fuego.
6. Mientras tanto, retirar el cordero de la fuente, cortar las chuletas y reservar. En una olla pequeña verter el líquido de cocción de la carne y calentar a fuego medio. Agregar cubos de mantequilla y cocinar revolviendo hasta que la mezcla tenga la consistencia de una salsa. Retirar del fuego.
7. En platos individuales verter al centro la salsa y agregar encima las chuletas de cordero reservadas. A un costado colocar la crema de cebollín y añadir encima los ñoquis reservados. Servir de inmediato acompañado de los espárragos.

Descargar receta en formato PDF
Fuente

Anuncios
Published in: on enero 8, 2012 at 17:26  Dejar un comentario  
Tags: , , , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/01/08/recetacordero-grillado-y-noquis-de-papa/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: