Panes para endulzarse!

Aunque el “pan dulce” más conocido es el de las temporadas decembrinas llamado panettone (en milanés panetùn o panetton), que consiste en un bollo hecho con una masa de tipo brioche, pasas y frutas confitadas o cristalizadas con forma de cúpula cuya masa se elabora con harina, levadura, huevos, mantequilla y azúcar, hoy hablaremos de otros que se realizan en estas tierras sureñas,y son típicos de la temporada de playas, nuestro incondicional pan de huevo.

Estas masas dulces de sencilla preparación y con un toque gourmet pueden ser una gran alternativa para calmar el hambre a media tarde, en la mesa o bajo el sol.

Receta:Pan de miel y lavanda

La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con la enzima invertasa que contiene la saliva de las abejas y lo almacenan en los panales donde madura. Además la miel es una secreción que fue consumida anteriormente por éstas.

La técnica que involucra la extracción de miel de los panales de la colmena es conocida como apicultura.
Las características físicas, químicas y organolépticas de la miel vienen determinados por el tipo de néctar que recogen las abejas.

El origen botánico de las mieles define también la mayor o menor facilidad de éstas a cristalizar.
La producción mundial media de miel es aproximadamente de 1.200.000 tn, y cerca de la mitad de ésta entra en los circuitos internacionales de comercio. Los principales países productores y exportadores son: China, Argentina, México, Canadá, Hungría y Australia. Es difícil establecer un ranking de naciones, pues sus niveles de producción son muy diferentes. Los principales importadores a nivel mundial son la Unión Europea y Estados Unidos.

La Receta…

Ingredientes (para 4-6 personas):
– 250 ml de leche entera
– 15 g de levadura (idealmente fresca)
– 500 g de harina sin polvos de hornear
– 60 g de mantequilla a temperatura ambiente
– 40 g de miel de abeja
– 10 g de sal
– 2 huevos
– 1 cucharadita colmada de semillas de lavanda, frescas y secas
– 50 g de semillas de amapola
– Pincel de cocina

Preparación:
En una olla, entibie la leche junto con la miel. En un bol ponga la harina y mézclela con las semillas de lavanda. Espolvoree sal alrededor y ponga la levadura en el centro. Agregue de a poco la mantequilla ablandada, la leche y por último los huevos. Amase hasta formar una masa homogénea que no se pegue en los dedos. Con las manos arme pelotas de aproximadamente 70 g cada una, moje levemente la superficie y adhiera las semillas de amapola. Luego, forme figuras a gusto, como las de la foto. Precaliente el horno a 220 °C. Enmantequille la lata del horno, cúbrala con un paño humedecido y distribuya los panes. Hornee por 10 a 15 minutos. Mientras, derrita la miel en una olla a fuego bajo. Retire los panes del horno, pincele con miel, espolvoree con semillas de amapola y deje enfriar.

Receta: Rosca de naranja, pasas, avellanas y nueces.

Las pasas, uva pasa o pasa de uva a la uva seca, deshidratada parcialmente. Suelen comerse en crudo, cocidas o como condimento en otros platos gastronómicos. Son muy dulces por la alta concentración de azúcares y si se almacenan durante bastante tiempo el azúcar se cristaliza dentro de la fruta.

Las avellanas, para conocimiento de nuestros lectores en Chile podemos encontrar el Gevuina es un género monoespecífico de la familia Proteaceae. Su única especie es Gevuina avellana, que se conoce con los nombres vulgares de avellano, avellano chileno o gevuin y es un árbol siempre verde. Crece en los bosques templados de Chile y de Argentina, entre los 35 y los 44º de latitud Sur. Los colonizadores españoles lo llamaron avellano por la semejanza de sus frutos con los de Corylus avellana, el avellano común o europeo.

En botánica, una nuez se considera un fruto seco indehiscente (que no se abre cuando está maduro), monospermo (compuesto por una sola semilla en su interior) y con un pericarpio duro. La mayoría derivan de pistilos con ovario ínfero (situado por debajo del receptáculo floral) cuya pared está endurecida.
Se encuentran ejemplos de nueces en el orden de las Fagales, por ejemplo:
Castañas
Bellotas
Avellanas

Contrariamente a lo que pueda parecer, el fruto del nogal no se considera botánicamente una nuez, sino una drupa porque solo tiene endurecido el endocarpio y su mesocarpio es carnoso.

Sin embargo, más allá de la disciplina científica, el nogal común, nogal europeo o nogal español, y, en México, nuez de Castilla es la especie más difundida en Europa, extendiéndose por todo el suroeste y centro de Asia, hasta el Himalaya y sudoeste de China. Oriundo del Oriente Medio, su cultivo es milenario. Su introducción data de la época de la Europa septentrional y occidental muy precozmente, quizá antes de la época romana y en el continente americano hacia el siglo XVII.

Es cultivado por la madera, las hojas aromáticas y el fruto comestible, y también como ornamental.

Aunque tal como expusimos en párrafos anteriores desde el punto de vista de la botánica su fruto no es considerado como nuez, este árbol es cultivado extensivamente para la comercialización de sus frutos,conocidos como nueces, las cuales se consumen de diversas formas, desde frescas, cocinadas o en repostería. También se utilizan para extraer aceite. Su madera, similar a la del nogal negro, (juglans nigra), es utilizada en la ebanistería. se utiliza para un bronceado de la piel con la pulpa del fruto.

Ingredientes (para 4 – 6 personas):
– 35 g de levadura fresca
– 50 cc de leche tibia
– 2 huevos
– 125 g de azúcar granulada
– 15 g de ralladura de naranja
– 100 cc de jugo de naranja
– 500 g de harina sin polvos de hornear
– 2 g de sal fina
– 85 g de mantequilla ablandada
– 50 g de naranjas confitadas en tiras
– 50 g de nueces picadas
– 50 g de almendras picadas
– 50 g de avellanas picadas

Preparación:
En un bol, diluya la levadura en leche con 5 g de azúcar. Disuelva bien y dejar reposar durante 10 minutos en lugar cálido. En otro bol ponga los huevos, azúcar, ralladura y jugo de naranja. Mezcle con cuchara de palo y agregue la levadura con leche. Incorpore de a poco la mantequilla ablandada, la harina y la sal. Revuelva y luego incorpore las naranjas confitadas y los frutos secos picados. Forme un ovillo grande de masa y deje reposar hasta que doble su volumen.
Divida la masa en tres partes. Haga tres rollos y forme una trenza con ellos, unida por los extremos. Póngala sobre una lata enmantequillada, deje reposar por una hora y luego lleve al horno a temperatura media-alta (170 °C) por 30 minutos. Retire y deje enfriar. Si lo desea, espolvoree con almendras, nueces y naranjas confitadas. También se pueden bañar con chocolate fundido.

Receta: Danesas

Ingredientes (para 4-6 personas):
– 500 g de harina sin polvos de hornear
– 30 g de levadura fresca , 2 huevos
– 100 g de mantequilla ablandada
– 50 a 80 g de azúcar, ralladura de 1 limón
– 200 cc de leche tibia
– 50 g de fruta confitada picada
– 50 g de pasas Corinto
– 50 g de nueces picadas
– 100 g de mermelada de damasco o durazno, filtrada
– 50 cc de ron, 1 pizca de sal
– Papel aluminio

Preparación:
En un bol, ponga la harina en forma de volcán. Espolvoree la sal alrededor. Agregue la levadura y azúcar y luego incorpore de a poco la leche, la mantequilla, los huevos y la ralladura de limón. Amase hasta formar una masa blanda y homogénea que no se pegue en los dedos. Forme un ovillo de masa, tape con un paño húmedo y deje reposar durante 10 minutos. En un bol, mezcle las frutas, pasas y nueces con la mermelada y el ron. Sobre una superficie plana enharinada, estire la masa. Con la ayuda de una espátula, haga un rectángulo. Distribuya las frutas sobre la masa, dejando un margen de 1 cm. Luego enrolle en forma de brazo de reina, cuidando de que quede bien apretado. Envuelva en papel de aluminio y congele por al menos 30 minutos. Retire, corte en trozos, coloque en una bandeja de horno enmantequillada y deje fermentar por una hora o hasta que la masa haya doblado su volumen. Hornee a temperatura alta (220 °C) por 15 minutos.

Descargar artículo en formato PDF

Fuente

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/01/30/panes-para-endulzarse/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: