Postre:Dulzura de Naranja

El flan o leche asada es un postre que suele prepararse con huevos enteros, leche y azúcar.

El ingrediente principal es el huevo, ya que, al cocerse al baño María, sus yemas se cuajan y toman la forma del molde, adquiriendo una textura ligera y gelatinosa y/o cremosa. Junto a los huevos, son necesarios otros ingredientes que le aporten sabor: generalmente, se trata de leche cocida con vainilla, canela o cáscara de limón; aunque también existen recetas que utilizan zumos y compotas de frutas, chocolate fundido, café, queso cremoso o yogur. Existen muchas otras variaciones que incluyen almendras, pistacho, cajeta, limón y otras variedades de frutas; antiguamente había recetas con pimienta y miel, así como otro muy peculiar elaborado con azúcar, queso, almendra, pescado, canela, espinaca y crema pastelera.

Es tradicionalmente cocinado en baño María con caramelo en la capa inferior (superior al servirlo). Una vez terminada la cocción el molde es invertido, quedando cubierto el flan con el caramelo. También puede ser preparado con flan instantáneo industrial, el cual lleva una preparación similar a la de la gelatina.
La elaboración es sencilla simplemente se debe infusionar la leche con el aroma que queramos darle. Batir los huevos con el azúcar e añadirle lentamente la leche. Rellenar los moldes, previamente untados con caramelo y cocer al baño maría, durante unos 40′ a 100º. Para saber si está bien cocido, simplemente debe pincharse con un bastoncillo, si sale limpio es que la cocción fue perfecta, si sale con restos, necesitará más tiempo.

En Argentina y otros países de Sudamérica es común acompañar el flan con Dulce de leche, aunque también hay quien lo prefiere con crema o bien con ambos complementos, denominándose este postre Flan mixto. o tambien se usan 5 huevos 1 lata de leche evaporada 1 de leche condensada 1 cucharadita de vainilla 1/2 barra de queso crema y para el caramelo se usa azucar fundida, o cajeta, llamado tambien flan napolitano.

La naranja es una fruta cítrica comestible obtenida del naranjo dulce (Citrus × sinensis), del naranjo amargo (Citrus × aurantium) y de naranjos de otras especies o híbridos, antiguos híbridos asiáticos originarios de India, Vietnam o el sureste de China.1 Es un hesperidio carnoso de cáscara más o menos gruesa y endurecida, y su pulpa está formada típicamente por once gajos u hollejos llenos de jugo, el cual contiene mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.

Es más pequeña y dulce que el pomelo o toronja y más grande, aunque menos perfumada, que la mandarina. Existen numerosas variedades de naranjas, siendo la mayoría híbridos producidos a partir de las especies Citrus maxima, Citrus reticulata (mandarina) y Citrus medica (cidro).

Ingredientes (para 6 personas):

Para el flan frío de naranjas:
– 500 cc jugo de naranja
– 1 limón
– 110 g de azúcar
– 2 cucharadas colmadas de fécula de maíz
– 6 cucharadas de leche evaporada

Para la salsa de frambuesa:
– 360 g de arándanos frescos o congelados
– 65 g de azúcar granulada
– 10 cc de jugo de limón
– 5 cc de agua
– 10 g de mantequilla sin sal

Rubus idaeus, comúnmente llamado frambuesa, es una especie del género Rubus nativa de Europa y norte de Asia. Es un arbusto perenne de entre 1,5 y 2,5 m de altura con comportamiento bienal.
Crece particularmente en claros de bosques o prados, en especial donde el fuego o las talas han dejado un espacio abierto para que medre esta colonizadora oportunista. Es de fácil cultivo y tiene tendencia a extenderse a menos que se la mantenga bajo control. Prefiere suelo profundo y ácido pues los calcáreos producen clorosis.

Su fruto es la frambuesa (o frambuesa roja) una polidrupa de sabor fuerte y dulce, que fructifica a finales de verano o principios de otoño. Esta fruta del bosque es parecida a la zarzamora pero más pequeña y blanda.

La frambuesa negra (Rubus occidentalis) y la frambuesa azul (Rubus leucodermis) son oriundas de América. En Asia (desde India hasta China) existen alrededor de 180 tipos de frambuesas todavía no catalogados.

Para los adornos:
– 1 mango
– 2 naranjas
– 100 g de frambuesa
– 100 g de arándanos
– 4 mitades de duraznos en conserva

Preparación:

Flan de naranja: Forrar un timbal por dentro con una tira plástica y por fuera con film plástico. Reservar. En un bol disolver la fécula de maíz en 6 cucharadas de jugo. Aparte, mezclar en una olla el jugo de naranjas con algunas gotas de jugo de limón y leche evaporada. Llevar a fuego directo hasta que rompa el hervor. Incorporar la fécula de maíz sin dejar de revolver y cocinar por 1 minuto. Retirar y verter en el timbal. Refrigerar hasta cuajar.

Salsa de frambuesa: En una sartén u olla colocar los arándanos, el azúcar y el jugo de limón y cocinar a fuego medio. Revolver hasta que las frambuesas se ablanden y desprendan su jugo. Filtrar y reducir hasta que tenga consistencia de salsa. Retirar del fuego.

Armado: Desmoldar el flan en un plato. Pelar y cortar el mango en tajadas pequeñas. Lavar y pelar bien, sin que queden restos de cáscara. Colocar la fruta sobre el flan, agregar la salsa y decorar con más fruta.

Descargar receta receta en formato PDF

Fuente

Anuncios
Published in: on enero 30, 2012 at 22:32  Dejar un comentario  
Tags: , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/01/30/postredulzura-de-naranja/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: