Timbales

Un timbal es un molde en forma de cono o cilindro corto usado para varios tipos de preparación. Un uso habitual es el de acomodar arroz cocido en el timbal y girar éste en el plato de la comida, para después retirar el timbal y que quede la pila de arroz con la forma (esta es práctica habitual al servir el arroz a la cubana). A veces se suele emplear como timbal (molde) un folio de papel o cartón.1 La palabra timbal significa copa o vaso, indicando la forma en la que se presenta, se cocina o la que se moldea ante el consumidor final el plato.2 En algunas ocasiones, es habitual, en la cocina casera que se emplee como propio timbal una taza.

Son conocidos los timbales de pollo, en algunos casos de macarrones (‘Timbale alla Napolitana’), aunque en la cocina moderna son muy conocidos los timbales de verduras. En algunas ocasiones suele emplearse como una forma decorativa de presentar un plato, alternando en el molde diversos alimentos, un ejemplo puede ser: arroz y berenjenas. Alimentos de composición pastosa como pueden ser patés, o salsas muy cuajadas. En otras es una forma original de presentar postres de frutas.

Para improvisar un timbal podemos usar varias alternativas. Una de ellas es un tubo de PVC, el que debe ser bien lavado; el diámetro y el alto son a gusto de cada uno. Otra opción es un vaso plástico, al que se le corta la parte de abajo, la que también puede ser usada. Para conseguir otra forma original podemos acudir a una mica: la cortamos de la forma que queramos, la doblamos y luego la pegamos. Podemos hacer una lágrima, un cuadrado o un triángulo. Solo hay que imaginar las formas.

Para realizar un timbal exitoso los productos siempre deben estar rallados o cortados muy pequeños, mientras que los granos cocidos los podemos usar tal cual. Es fundamental contar con una base que ayude a ligar; los que nunca fallan son la palta molida, la mayonesa o los vegetales con sobrecocción. No debemos abusar de los líquidos al momento de condimentar, ya que cuando hay exceso no se ligan bien. Antes de armar el timbal es importante pasar un poco de aceite en la parte interior del molde. La idea es que cuando rellene el timbal primero coloque los ingredientes sólidos y sobre estos los más húmedos. Así es más fácil retirarlo y se evita que se desarme.

Receta: Timbal de cous cous con camarones

El cuscús o marmaón, llamado antiguamente alcuzcuz (del árabe kuskūs, con adición del artículo al- en el segundo caso), es un plato tradicional de Marruecos y Argelia hecho a base de sémola de trigo (en la antigüedad estaba hecho de pequeñas migas de pan). El nombre árabe —كسكس kuskus, كوسكوس kūskūs, كسكوس kuskūs o كسكوسو kuskūsū, también llamado en algunas zonas: al-ta’am الطعام, que en árabe significa ‘la comida’, ya que se le podría considerar como el plato principal en muchos de los pueblos del norte de África, y en algunas familias lo cocinan diariamente, y entre otras variantes— procede del tamazight seksū, denominación también usada en árabe. El cuscús es un alimento que consiste en granos de sémola de trigo de tamaño medio de un milímetro de diámetro (tras el cocinado).

El cuscús se trata tradicionalmente de la parte dura del trigo molida de tal forma que no se ha llegado a convertir en harina, este proceso de molienda se puede hacer con otras especies cereales tales como: cebada, mijo, polenta, arroz o de los granos de maíz.

La sémola de trigo en una cuscusera especial que, como las vaporeras, tiene un colador por encima de la cazuela. En la parte de abajo se prepara un estofado de carne con verduras, de la que el cuscús es guarnición. Al final, tras varias horas de vaporizarlo, removiendo y rectificando lo necesario, se consigue una pasta suelta, vaporosa y desbordante de aroma.

Dependiendo del país el cuscús se prepara de una forma u otra. Pero normalmente se hace para acompañar platos de cordero, pollo (típico de Marruecos) y verduras.

Los carídeos (Caridea) son un infraorden de crustáceos decápodos marinos o de agua dulce, conocidos popularmente como camarones , quisquillas o esquilas. Su tamaño oscila entre los 10 y los 15 centímetros de longitud, tienen las patas pequeñas, los bordes de las mandíbulas fibrosos, el cuerpo comprimido, la cola muy prolongada respecto al cuerpo, la coraza poco consistente y son de color grisáceo. Son relativamente fáciles de encontrar en todo el mundo, tanto en agua dulce como en agua salada. Son mucho más pequeños que las gambas y los langostinos.

La receta…

Ingredientes (para 6 personas):
– 1 caja de cous cous
– 4 tomates
– 2 paltas
– 30 camarones grandes cocidos
– ½ paquete de cilantro
– 1 cebolla grande
– 1 paquete de mix de lechugas
– 100 g de mayonesa
– 50 ml de jugo de limón
– Aceite de oliva
– Sal y pimienta

Preparación:
Pique el tomate en cuadrados. La cebolla, las paltas y el cilantro hay que picarlos en tiras muy finas. Reserve. Hidrate el cous cous en agua tibia condimentada con sal y pimienta (también lo puede reemplazar por un caldo de verduras). Cubra hasta el borde, envuelva en papel alusa y deje reposar por 10 minutos. Luego remueva el cous cous hasta que los granos queden aireados, mézclelo con los tomates y las paltas, y agregue aceite de oliva, sal y pimienta. Reserve. Pique la mitad de los camarones y mézclelos con la cebolla, el cilantro, la mayonesa y el jugo de limón. Condimente con sal y pimienta. Reserve. Condimente el mix de lechugas con jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta. Reserve. Monte en un plato cuadrado de la siguiente manera: en la base del timbal coloque el cous cous, sobre este ponga la mezcla de camarones y decore con el mix de lechugas.

El agregado…

Receta:Timbal agridulce con queso fresco

Ingredientes (para 6 personas):
– 2 peras
– 2 manzanas
– 1 paquete de quesillo
– 2 paltas
– 2 tomates
– 1 paquete de berro fresco
– Jugo de limón
– Aceite de oliva
– Sal y pimienta

Preparación:
Pique el tomate y la palta en cuadrados pequeños y ralle las manzanas y las peras. En un bol coloque todos los ingredientes y condimente con sal, pimienta y jugo de limón. Deje reposar por 10 minutos. Corte el queso fresco en láminas y reserve. Para el armado ponga en la base de un timbal la mezcla sin líquido, coloque sobre el plato las láminas de queso fresco y ubique los berros frescos a un costado.

Descargar artículo en formato PDF

Fuente

Anuncios
Published in: on enero 30, 2012 at 13:58  Comments (1)  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/01/30/timbales/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. […] Timbales […]


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: