Receta: Choritos con pesto de espinacas

El chorito o quilmahue (Mytilus chilensis) es una especie de molusco bivalvo filtrador de la familia Mytilidae que habita las costas chilenas.

Mide aproximadamente 6 cm de longitud, sus valvas de color negro azulado con la partes proximales más claras y la carne es blanco crema o anaranjada, con sexos separados y cuerpo lateralmente comprimido. Poseen fecundación externa y sus larvas son planctónicas.

Es una especie comestible, que ha sido recolectada desde la época prehispánica hasta la actualidad. Forma parte de la comida típica de Chile, procedente de Chiloé, llamada Curanto.

El pesto (se pronuncia en Idioma ligur: /’pestu/) es un condimento o salsa típica y originaria de la Liguria (Italia). Su ingrediente principal es la albahaca ( Ocimum basilicum ) o mejor, albahaca genovesa (en lengua ligur baxeicò [baʒeɪ’kɔ] o baxaicò [baʒaɪ’kɔ]). Además de la albahaca, se muelen piñones y ajo, todo ello aderezado con queso parmesano (y /o queso de oveja (pecorino), dependiendo de las tradiciones locales) y de aceite de oliva. La palabra “Pesto” viene del genovés “pestare”, que significa machacar o moler en un mortero, que es la forma en que tradicionalmente se prepara esta salsa.

La espinaca (Spinacia oleracea) es una planta anual, de la familia de las amarantáceas, subfamilia quenopodioideáceas, cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro. Su cultivo se realiza durante todo el año y se puede consumir fresca, cocida o frita. En la actualidad es una de las verduras que más habitualmente se encuentra congelada.

Es rica en vitaminas A y E, yodo y varios antioxidantes. También contiene bastante ácido oxálico, por lo que se ha de consumir con moderación.

La Receta…

Ingredientes (para cuatro personas)
2 tazas (480 ml) de vino blanco
11/2 kilos de choritos en sus conchas, lavados, escobillados y sin las m barbas
1 taza de hojas de espinacas blanqueadas
1 diente de ajo
2 cucharadas de nueces
1/4 taza de queso parmesano
1 taza (240 ml) de aceite de oliva
Sal y pimienta

Preparación
1. En una olla colocar el vino y llevar a ebullición a fuego alto; agregar los choritos y cocinar, agitando la olla ocasionalmente, 5-6 minutos o hasta que estén abiertos.
2. Mientras tanto, en la licuadora colocar la espinaca, ajo, nueces y queso rallado; licuar, agregando de a poco el aceite hasta que la mezcla esté homogénea. Transferir a un bol y sazonar con sal y pimienta.
3. Retirar los choritos del fuego, eliminar las conchas que no se abran y estilar. Abrir los choritos y colocarlos en una concha; agregar encima de c/u 1-2 cucharaditas del pesto y servir de inmediato.
Los bivalvos (o moluscos de dos conchas), como las machas, almejas, choritos, ostras y ostiones, son ideales para elaborar recetas de fácil preparación y que se sirven con las manos. Un formato perfecto para compartir.

Descargar artículo en formato PDF (pendiente)

Fuente

Anuncios
Published in: on febrero 2, 2012 at 19:49  Dejar un comentario  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/02/02/receta-choritos-con-pesto-de-espinacas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: