Receta: Machas a la huancaína

Un marisco o fruto del mar es, en gastronomía, un animal marino invertebrado comestible. En esta definición se incluyen normalmente los crustáceos (camarones, langostinos, cangrejos, percebes, etc.), moluscos (mejillones, almejas, berberechos, chipirones, etc.) y otros animales marinos tales como algunos equinodermos (erizo de mar) y algunos urocordados (piure).

En Chile, uno de los países con mayor variedad de fauna marina en el mundo, se encuentran mariscos como el piure, picorocos, la almeja, la macha, el choro, el loco, la ostra, el ostión, el erizo de mar, la jibia entre muchos otros. Siendo característica la preparación de la comida típica llamada curanto.

El plato consta de una salsa hecha moliendo o licuando ají amarillo con leche, aceite y queso fresco o requesón que se sirve generalmente sobre papa sancochada. Otras preparaciones de la salsa incluyen jugo de limón, galletas, ajos y cebolla. Hay variaciones con otros tipos de ají como el rocoto.

En su presentación clásica se acompaña de huevos duros, aceitunas negras y se presenta sobre hojas de lechuga. La Salsa Huancaína se utiliza hoy en otras combinaciones. Es habitual servirla como salsa para ravioles y otras pastas y se emplea también como salsa acompañante de otras comidas como el Sancochado.

La Receta…

Ingredientes (para seis personas)
1/4 taza (60 ml) de aceite de oliva
1/2 taza de cebolla morada picada fina
Sal y pimienta
1 cucharada de pasta de ají amarillo
1 taza (240 ml) de leche evaporada
250 g de queso fresco
2 galletas de soda
2 cucharadas de maní
1/4 taza (60 ml) de aceite

Preparación
1 kilo de machas limpias y ligeramente apaleadas (reservar la mitad de las conchas limpias)
1. Precalentar el horno a temperatura alta. En un sartén calentar el aceite de oliva a fuego medio, agregar la cebolla y saltear hasta que esté ligeramente dorada. Sazonar con sal y pimienta y retirar del fuego.
2. En la licuadora colocar la cebolla, agregar la pasta de ají, leche evaporada, queso fresco, galletas de soda y maní. Licuar, agregando de a poco el aceite, hasta que la mezcla tenga la consistencia de una salsa y reservar.
3. Colocar las lenguas de machas en las conchas reservadas y hornear 1-2 minutos o hasta que las lenguas cambien de color. Retirar del horno y agregar encima de c/u 1-2 cucharaditas de la salsa huancaína reservada. Servir de inmediato.

Descargar artículo en formato PDF

Fuente

Anuncios
Published in: on febrero 2, 2012 at 20:21  Dejar un comentario  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/02/02/receta-machas-a-la-huancaina/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: