Receta: Corvina con costra de coco con arroz y champiñones

Bajo el nombre común de corvina se conoce a diferentes especies de peces marinos de la Familia Sciaenidae, dentro del orden Perciformes. Las especies más conocidas son la corvina o perca regia (Argyrosomus regius) y la corvina negra (Sciaena umbra), muy típica del mar Mediterráneo. Son muy apreciadas en la gastronomía y pesca deportiva del litoral del Océano Pacífico de Sudamérica. En la actualidad existen proyectos de acuicultura centrados en estas especies en los que se ha logrado la producción de huevos fértiles por inducción hormonal, y un moderado éxito en la supervivencia de las larvas.

Fisicamente, en Chile presentan un cuerpo un poco robusto, moderadamente comprimido, dorso un poco elevado, perfil de la punta del hocico al nostrilo posterior muy convexo, casi recto del nostrilo posterior al origen de la dorsal, ventral moderadamente convexa, cabeza un poco grande y ligeramente comprimida, hocico largo, boca moderadamente inferior, ligeramente oblicua, dientes de la mandíbula en bandas, preopérculo fuertemente aserrado con grandes dientes en el ángulo y unos pequeños arriba de ellos, escamas grandes 5-6 en serie vertical entre la línea dorsal y dorsal espinosa, dorsal espinosa un poco alta, la tercera y cuarta más largas, los radios decrecen gradualmente en longitud posterior, caudal ligeramente doble cóncava, anal pequeña, ventrales cortas, pectorales un poco largos.

El color de este pez es plateado, oscuro arriba, hileras de escamas arriba de la línea lateral con franjas obscuras longitudinalmente, además allí son 8 barras cortas oblicuas que corren hacia arriba cruzando la parte arqueada de la línea lateral. Los ejemplares grandes presentan puntuaciones oscuras en los lados del cuerpo desde la base de la pectoral a la base de la caudal.

El arroz es la semilla de la planta Oryza sativa. Se trata de un cereal considerado como alimento básico en muchas culturas culinarias (en especial la cocina asiática), así como en algunas partes de América Latina. El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo, tras el maíz. Debido a que el maíz es producido con otros muchos propósitos que el del consumo humano, se puede decir que el arroz es el cereal más importante en la alimentación humana, y que contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta humana actual. El arroz es responsable del aporte calórico de una quinta parte de las calorías consumidas en el mundo por los seres humanos. Desde el año 2008 se ha realizado un racionamiento en algunos países debido a la carestía de arroz. En países como Bangladés y Camboya puede llegar a ser casi las tres cuartas partes de la alimentación de la población.

Ingredientes (para 6 personas).
1.200 g de filete de corvina
300 g de coco rallado
50 g de pan de molde
30 g de mantequilla
50 ml de crema de leche
800 g de arroz basmati
20 g de almendras tostadas
½ paquete de cilantro
2 bandejas de champiñones
50 ml de vino blanco
1 diente de ajo
Aceite de oliva
Sal y pimienta.

Preparación.
Cortar el filete de corvina en trozos de 200 gramos. Reservar. En un bol agregar la crema de leche, el pan rallado, el coco y la mantequilla. Mezclar todo hasta que se forme una masa y condimentar con sal y pimienta. Uslerear la masa y cortar un rectángulo de la misma medida que el trozo de corvina. Reservar en el refrigerador. Cocinar el arroz basmati como si fuese arroz graneado; una vez listo mezclar con las almendras tostadas y el cilantro cortado en tiras finas. Picar los champiñones en tiras y el ajo en cortes muy pequeños. Agregar aceite de oliva en una sartén, comenzar a saltear, condimentar con sal y pimienta. Reservar. Condimentar los trozos de pescado con sal y pimienta; luego colocar los rectángulos de la masa refrigerada sobre el filete de corvina. En la base de una budinera añadir un poco de aceite de oliva y poner los filetes. Llevar al horno a una temperatura de 180° durante 7 minutos. Para el armado colocar en el plato una base de arroz, poner sobre este el pescado con costra de coco y distribuir el salteado de champiñones por los costados.

Fuente

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/02/07/receta-corvina-con-costra-de-coco-con-arroz-y-champinones/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: