Recetas: Cocadas

El término cocada puede referirse a:

Cocada (bebida), es el nombre de una bebida popular en Venezuela, hecha, como su propio nombre indica, con coco..Excelente!
Como abreboca podemos contarles que se cree que es de origen margariteño, se extendió por Puerto La Cruz y actualmente Macuto es el lugar donde tiene más fama. Se prepara mezclando pulpa de coco, azúcar, canela y vainilla.
La original cocada margariteña se hace mezclando pulpa de coco fresco, agua de coco, hielo y azúcar al gusto. Esta mezcla se hace en una licuadora hasta obtener una textura granizada.
En algunos establecimientos de la región central y parte del occidente de Venezuela es común encontrar una bebida llamada erroneamente “cocada”, que se hace a partir de mezclar leche con pulpa de coco, donde incluso se llega a ofrecer con leche condensada y/o canela. Esta bebida no se debe confundir con la original cocada margariteña, la cual no lleva ninguno de estos ingredientes que son más típico de otra bebida venezolana llamada chicha.
Es bastante común encontrar esta bebida en las playas de Venezuela por su sabor dulce y refrescante, normalmente en puestos en los que se venden también bebidas alcohólicas caribeñas típicas como la piña colada o los daiquirís de melón y fresa.

Cocada (dulce), un postre elaborado con coco en España,México,Colombia y Panamá a base de una masa de coco y leche que posteriormente es horneada.

Una receta breve y simple de este dulce es:

Ingredientes
1 limón
1 litro de agua
1 barrita de mantequilla
1 ½ kilos de azúcar
2 cocos sin corteza
2 claras de huevo
Canela molida al gusto

Preparación
Los cocos se pelan y se muelen muy bien. Por aparte, con el azúcar y el agua se tiene que elaborar una miel de punto ligero y se incorpora el coco. Cuando está a punto de bola dura se retira del fuego y se bate mucho con una cuchara de madera, se agregan unas gotas de limón y las claras. Se continúan batiendo con mantequilla, antes de que enfríe se moldea dándole la forma que se desea. Después, se dejan enfriar y se espolvorean con la canela y quedan listos para servirse.

Otra receta más simple, ludica y propia de un verano en casa con niños es la siguiente…

Ingredientes (50 unidades).
200 g de coco rallado
1 kg de manjar
500 g de galletas de vino Vainilla y mantequilla.

Preparación.
Moler las galletas en un bol y añadir poco a poco el manjar hasta formar una masa. Asegurarse de que la masa no quede seca, pero que tampoco quede muy pegada. Antes de formar bolitas enfriar la masa en el refrigerador durante 30 minutos. Hacer bolitas pequeñas y pasar por el coco rallado. También se puede mezclar con mostacillas de colores o de chocolate. Dejar enfriar en el refrigerador por lo menos 2 horas antes de servir.

A degustar el Coco!

Fuente

Anuncios
Published in: on febrero 7, 2012 at 20:39  Dejar un comentario  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/02/07/recetas-cocadas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: