Receta:Torta de merengue, ruibarbo y calafate

Torta es un término de cocina que designa a un alimento de forma redonda y aplanada. Con esa amplitud del término, en este caso se refiere a un pastel grande, en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El merengue, suspiro o meringue (galicismo de meringue o merendinio de ahí el término merienda) es un tipo de postre, hecho con clara de huevo batida y azúcar, preferiblemente glas, a los que se le puede añadir aromatizantes, como vainilla, coco, almendras.

Son muy ligeros y dulces. Así hechos suelen ser usados como relleno de tartas o pasteles.

Pueden ser blandos si se prepararan de la manera clásica, o duros si los merengues así preparados se cocinan en horno bajísimo hasta que se evapore la mayoría del agua ya que los de mayor tamaño tienen un centro suave.

El ruibarbo (Rheum rhabarbarum) es una planta cultivada que proviene del sureste de Europa (Ucrania). Su altura es de hasta tres metros y consta de hojas con peciolos gruesos de (normalmente) entre 2 y 5 centímetros de grosor. El color del peciolo varía entre el verde y el rojo y es la única parte comestible, ya que sus hojas son tóxicas. Su tallo subterráneo es un rizoma que le sirve para almacenar nutrientes durante el invierno.

Contiene mucho ácido oxálico, mayormente en la hoja pero también en el peciolo, por lo que el esmalte dental es atacado al consumirlo. Por eso los dientes se notan ásperos después de su consumo, aunque pasado un rato vuelve a normalizarse. No hay conocimiento acerca de daños irreparables para los dientes, pero es más recomendable consumir el ruibarbo con alimentos que contengan calcio, como la leche o el yogur.

El ruibarbo puede consumirse crudo, directamente o aderezándolo como ensalada y también cocido (compota de ruibarbo) o en pasteles.

Tambien es utilizado en purgantes o mayormente conocidos como desparasitantes.

Ingredientes (para 8 personas)
Para el merengue:
8 claras de huevo
1 taza (200 g) de azúcar granulada
Para la crema chantilly:
2 tazas (480 ml) de crema líquida
2 cucharadas de azúcar flor
Para el ruibarbo:
¼ taza (50 g) de azúcar granulada
5 tallos de ruibarbo, lavados y en cubo pequeños
1 cucharada de miel de abeja
6-8 gotas de extracto de vainilla
Para el calafate:
¼ taza (50 g) de azúcar granulada
1/2 taza de calafate
200 g de manjar

Preparación
1. Precalentar el horno a temperatura baja. Preparar el merengue. En un bol colocar las claras y el azúcar granulada; batir a bañomaría hasta que las claras estén firmes. Retirar el bol del bañomaría y seguir batiendo hasta que el merengue esté frío. Forrar dos latas de horno con papel mantequilla y cubrir c/u con el merengue. Con una espátula emparejar hasta dejar el merengue de 2 cm de grosor y hornear 90 minutos. Retirar del horno, dejar enfriar y eliminar el papel mantequilla.
2. Preparar la crema chantilly. En un bol, colocar la crema y el azúcar flor; batir hasta espesar y reservar.
3. Preparar el ruibarbo. En una olla colocar el azúcar granulada, 100 ml de agua fría y ruibarbo; cocinar a fuego bajo hasta que el ruibarbo esté blando y el líquido tenga la consistencia de un almíbar. Agregar la miel y el extracto de vainilla; retirar del fuego y dejar enfriar. Transferir la mezcla anterior a la licuadora, licuar y reservar.
4. Precalentar el horno a temperatura baja. Preparar el calafate. En otra olla mezclar el azúcar granulada con 100 ml de agua fría y el calafate; cocinar a fuego medio-bajo hasta que el calafate esté blando y el líquido tenga la consistencia de un almíbar. Retirar del fuego.
5. En una fuente de servir disponer un merengue, agregar encima y por capas, manjar, crema chantilly y ruibarbo reservado. Tapar con el otro disco de merengue y añadir encima una capa de crema chantilly y otra de calafate. Refrigerar hasta el momento de servir.

Fuente

Anuncios
Published in: on febrero 12, 2012 at 02:51  Dejar un comentario  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/02/12/recetatorta-de-merengue-ruibarbo-y-calafate/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: