Receta: Crumble de Durazno

El crumble es un pastel hecho con frutas originario de la cocina inglesa. Se elabora con diversas frutas a las que se recubre con una masa de harina y manteca (generalmente mantequilla) y azúcar, todo ello se introduce en el horno. Se suele servir acompañado de natillas, helado o compotas de diferentes frutas. Se suele servir caliente tras una comida.

Las frutas más frecuentemente empleadas en la elaboración de esta tarta son: uvas crispa, ruibarbo, manzanas, moras, peras, etcétera. Se prefiere aquellas frutas que proporcionan a la pasta un sabor ligeramente ácido. La masa se puede hacer con harina y mantequilla, aunque hay recetas que emplean galletas rotas.

Prunus persica, el melocotonero1 (en España) o duraznero (en Canarias e Hispanoamérica) es un árbol frutal caducifolio originario de China, transportado a occidente primero por los persas y luego por los romanos.

Su fruto, es llamado melocotón (en casi toda España) y durazno en Canarias e Hispanoamérica, también conocido como , piesco, contiene una única y gran semilla encerrada en una cáscara dura. Esta fruta, de piel aterciopelada, posee una carne amarilla o blanquecina de sabor dulce y su aroma es delicado. A la variedad que no tiene “pelusa” se le llama nectarina o pelón.

Los durazneros, junto con las cerezas, ciruelas y damascos son frutas de hueso llamadas drupas. Esta especie se divide en variedades cuya carne se separa fácilmente del hueso prescos y en otras que se adhieren firmemente a él, como la variedad llamada pavía. Las variedades de carne blanca son típicamente muy dulces, con escaso gusto ácido y las más populares de países como China, Japón y sus vecinos asiáticos, mientras que las de carne amarilla predilectas de los países europeos y norteamericanos, poseen un fondo ácido, que se paladea junto al dulzor. La piel de ambas variedades tiene tonos rojizos.

Debido a su fruto, el melocotonero o duraznero es la especie de la subfamilia Prunoideae más valorada en la fruticultura. El mejoramiento genético de las especies del género Prunus incluye el logro de un fruto de alta calidad con una larga vida de almacenamiento.

La Receta…

Ingredientes (para 6 personas).
6 duraznos grandes
2 cucharadas de azúcar granulada
3 cucharadas de licor de durazno o ron
4 cucharadas de mermelada de duraznos crumble
½ taza de mantequilla
1 taza de harina
1 taza de granola
1 naranja (ralladura)
1 taza de azúcar flor
1 pizca de sal
½ cucharada de canela
cucharada de polvo de hornear

Decoraciones:
4 cucharadas de mantequilla
6 cucharadas de azúcar granulada
3 cucharadas de azúcar flor

Preparación

Duraznos: Lavar, pelar y cortarlos en cubos grandes. Colocarlos en una sartén y cubrirlos con el azúcar. Llevar a fuego directo y cocinar hasta que se disuelva el azúcar. Retirar del fuego, incorporar el licor y llevar nuevamente al fuego, con cuidado, cocinando por unos 2 a 3 minutos. Retirar y enfriar. Agregar la mermelada y reservar.

Crumble: Colocar en un bol todos los ingredientes en el orden dado y frotar con las manos hasta obtener un granulado grueso. Reservar.

Armado: Enmantequillar 6 recipientes de cerámica aptas para el horno. Espolvorear con azúcar y poner los duraznos en el fondo. Cubrir con el crumble y hornear a 180 °C por 20 a 30 minutos. Servir caliente, espolvoreados con azúcar flor.

Fuente

Anuncios
Published in: on febrero 29, 2012 at 22:20  Dejar un comentario  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/02/29/receta-crumble-de-durazno/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: