Receta: Clafoutie de durazno y almendras

El clafoutis (a veces escrito clafouti en los países anglófonos) es una típica tarta francesa que se elabora horneando en un molde cerezas bañadas en una masa líquida parecida a la de los crepes. La masa se hace con huevos, harina, leche, mantequilla y azúcar, y se cuaja durante la cocción. Las cerezas tradicionalmente se emplean enteras y con hueso.

La almendra es el fruto del almendro (Prunus dulcis), aunque también se denomina «almendra», por extensión, a la semilla de cualquier fruto drupáceo,1 por ejemplo, la «almendra» del melocotón. Posee una película de color canela que la envuelve, además de una cáscara exterior que no es comestible y que representa un peso importante de la almendra, por la cual la parte comestible de este fruto se reduce a un 40%.

La Marcona es la variedad más conocida. Una almendra redonda y gorda, dulce y con poco porcentaje de amargor. Es una de las más utilizadas, la más cara y la más demandada por la industria repostera y turronera.3 Desprovista de sus envueltas, se tuesta hasta que adquiere el tono deseado para la elaboración de turrones duros o blandos. Sirve de base para las Denominaciones de Origen Jijona y Alicante, así como para la Denominación de Calidad Mazapán de Toledo y los tradicionales guirlaches aragoneses. Asimismo, al tener en su composición menos aceite, se suele destinar a la producción de almendras fritas.

También reciben otras denominaciones:
La almendra mollar, a la que posee una cáscara blanda fácil de quebrar.
La almendra amarga, que es venenosa porque contiene amigdalósido, un glucosido cianogénetico. Al masticarlas, la amigdalina entra en contacto con la saliva y se libera el ácido cianhídrico. La amigdalina se encuentra en una proporción de 1 mg por almendra, siendo de 100 g de almendras amargas la cantidad letal para un adulto. La amigdalina se encuentra en menor proporción en los almendrucos de almendra y en las semillas de todas las especies del género prunus.

En la repostería española, la almendra es muy utilizada como ingrediente en la elaboración de postres tradicionales, como los turrones, los mazapanes y las tartas (entre las que destaca la tarta de Santiago), además de los helados y dulces, o como aperitivo.

La almendra también puede ser consumida en la horchata de almendra.

La Receta…

Ingredientes (para 6 personas).

Masa
1 taza de mantequilla
½ taza y 1 cucharada de azúcar flor
1 y ½ taza de harina
taza de harina de almendras
1 pizca de sal
1 huevo
3 gotas de esencia de almendras

Relleno
4 a 6 duraznos
½ taza de azúcar
½ taza y 2 cucharadas de crema
½ taza y 2 cucharadas de leche
3 huevos
2 cucharadas de cointreau

Adorno
¼ taza de almendras picadas
6 cucharadas de mermelada de durazno

Preparación

Masa:En una procesadora de alimentos, colocar la harina, la harina de almendras, el azúcar flor, la sal y la mantequilla. Procesar 2 o 3 veces hasta lograr un arenado. Incorporar el huevo y la esencia y procesar 2 o 3 veces más. Poner la masa en una bolsa y refrigerar por 30 minutos. Espolvorear harina sobre un mesón y uslerear la masa. Forrar un molde de tartaleta de 26 cm y hornear por 10 minutos a 190 °C (temperatura fuerte-alta). Retirar y enfriar.
Relleno:Cortar cada mitad de durazno en tajadas finas, sin que se separen, y formar una especie de abanico. Colocarlos sobre la masa ya fría en forma decorativa. Aparte, licuar el resto de los ingredientes hasta conseguir una crema homogénea. Colar y rellenar la tarta. Hornear a 180 °C durante 30 minutos.
Terminación: Retirar y dejar enfriar antes de desmoldar. Pintar la tarta con mermelada colada y adornar el borde con almendras picadas.

Fuente

Anuncios
Published in: on marzo 1, 2012 at 08:14  Dejar un comentario  
Tags: , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/03/01/receta-clafoutie-de-durazno-y-almendras/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: