Receta:Pascualina de verduras

La torta pasqualina (en ligur torta pasqualinn-a) es una tarta, normalmente salada, típica de Liguria (más exactamente del Genovesato) que se prepara en varias localidades italianas con diferentes características (a veces también en versiones dulces). Cocida al horno, es típica de la época pascual.

La torta pasqualina es típica de Semana Santa. Representa la cumbre de la comida pascual y en el pasado era la apoteosis de la habilidad de las amas de casa, que cuenta la leyenda eran capaces de superponer hasta treinta hojas de masa como homenaje a la edad de Cristo.

Una variante para otras épocas incluye el uso de remolacha, calabaza, berenjenas, u otra verdura en lugar de alcachofa.

La existencia de la torta pasqualina genovesa está documentada en el siglo XVI, cuando el escritor Ortensio Lando la cita en el Catalogo delli inventori delle cose che si mangiano et si bevano (‘Catálogo de inventores de las cosas que se comen y se beben’), aunque entonces era conocida como gattafura.

En siglos pasados los huevos y el queso, ingredientes esenciales de la pasqualina, eran alimentos que solo se comían en grandes ocasiones.

En la Ventimiglia se añaden hierbas salvajes al relleno (cosconilla, ortiga, cerraja, canónigo) en lugar de acelga y
borraja.

Es muy común en Argentina y Uruguay, donde se conoce como torta pascualina, tarta pascualina o pascualina a secas.

La tarta se prepara extendiendo hojas muy finas de masa hecha con harina y aceite de oliva (sin levadura). Las hojas empleadas para el fondo deben ser más grandes que el molde, y en este punto de la preparación colgarán por fuera. Se extienden dos hojas, unas sobre la otra. Entonces se vierte el relleno, hecho con espinacas, acelgas o alcachofas cortadas finas y salteadas con ajo, huevo, queso rallado, sal, nuez moscada (la prescinseûa del dialecto genovés) y mejorana u orégano picado. En el relleno se practican, con ayuda de una cuchara, unos huecos en los que depositar huevos enteros, que quedarán duros durante el horneado. La torta pasqualina tradicional se hace solo con acelga, pues en la época pascual las alcachofas están caras.

Entonces se extienden las hojas superiores, al menos dos, muy finas, engrasándolas entre ellas para evitar que se peguen, y se sopla con ayuda de una pajita para crear un hueco entre ambas, a modo de cámara de aire. Se enrollan las hojas en los bordes del molde hacia el interior, creando un doblez decorativo, y se cuece al horno. Cuando termine de cocerse, la tarta tendrá un aspecto agradable de plenitud.

La Receta…

Ingredientes (para 6 personas)
1 bandeja de champiñones París,
1 bandeja de champiñones ostra
200 g de choclo en granos
1 cebolla cortada en cuadraditos
1 pimentón rojo picado en cuadraditos
100 g de aceitunas negras rebanadas en cuartos
7 huevos, ½ l de crema, ½ atado de albahaca fresca
1 paquete de masa pascualina, aceite de oliva
sal y pimienta.

Preparación
Cortar los champiñones París en cuartos y los champiñones ostra en tiras largas. Mientras, calentar una sartén con un poco de aceite de oliva. Saltear primero los champiñones París hasta que estén bien dorados y luego agregar los ostra. Condimentar con sal y pimienta. Reservar. Calentar nuevamente una sartén con un poco de aceite de oliva y saltear la cebolla, y después añadir el pimentón cortado en cuadrados pequeños. Una vez dorado, agregar el choclo. Dejar enfriar y mezclar en un bol junto con las verduras. En otro bol batir los 6 huevos con la crema, condimentar con sal y pimienta y añadir la albahaca cortada muy fina. Luego enmantequillar un molde (20 cm) de torta desmontable y tomar una de las dos masas de pascualina y forrar un molde de tartaleta asegurándose de cubrir bien los bordes. Incorporar el batido de huevos con la mezcla de verduras y distribuirla en el molde. Cortar la segunda hoja de masa pascualina para tapar la otra parte del pastel. Una vez hecho esto cubrir el relleno con la otra masa, pegando los bordes con un poco de agua. Batir el último huevo en un pocillo y con una brocha pintar la tapa del pastel antes de llevarlo al horno. Hacer un pequeño corte en el centro de la tapa para que no se reviente. Cocinar el pastel en un horno a fuego medio (165 ºC) durante 35 a 40 minutos. Antes de retirarlo revisar con un palito de brocheta si el relleno está bien cocido. Si sale seco significa que está listo. Servir frío o caliente como entrada, acompañado de hojas verde.

Fuente

Anuncios
Published in: on marzo 14, 2012 at 23:18  Dejar un comentario  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/03/14/recetapascualina-de-verduras/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: