Receta: Galletón de Avena

El galletón es usualmente elaborado con ingredientes integrales, lo que le aporta gran contenido nutricional y con excelente aporte de fibra.Su nombre se deriva por lo que es una galleta grande individual, generalmente con valor nutritivo agregado.

Por su gran aporte en fibra, es considerado un alimento ideal como suministro de sus principales compuestos químicos, lo que se relaciona con la eliminación del colesterol y las grasas, dar una sensación de saciedad y regular los procesos digestivos.

La fibra dietética o fracción no digestible de los alimentos, tiene importantes acciones fisiológicas en el organismo. Su consumo actúa sobre el tránsito intestinal mejorando la digestión y evitando el estreñimiento; es auxiliar en dietas de control de peso, pues proporciona un aumento en la sensación de saciedad, lo que ayuda a no consumir otros alimentos a deshora; y, es auxiliar en el control de la diabetes y ayudar en el control de colesterol.

El estreñimiento es una afección muy frecuente en el mundo moderno, debido principalmente al consumo de alimentos muy refinados, con lo que se ha privado al ser humano de la indispensable ingestión de fibra vegetal. Esta forma de presentación de la fibra posee la gran ventaja de su facilidad de administración e ingestión, facilitando la digestión diaria, de una forma suave, constante y natural.

La avena es un género de plantas de la familia de las poáceas,utilizada como alimento y como forraje para los animales.

Es rica en proteínas de alto valor biológico, grasas y un gran número de vitaminas, minerales. Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 65% de grasas no saturadas y un 35% de ácido linoleico. También contiene hidratos de carbono de fácil absorción, además de sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, cinc, vitaminas B1, B2, B3, B6 y E. Además contiene una buena cantidad de fibras, que no son tan importantes como nutrientes pero que contribuyen al buen funcionamiento intestinal. La avena también contiene pequeñas cantidades de gluten, por lo que no puede ser utilizada como cereal alternativo para la dieta de los celíacos.

Este galletón es recomendado como colación equilibrada y balanceada para niños y adolescentes.

La receta…

Ingredientes (para 6 personas)
1 taza de azúcar rubia
1 ½ taza de avena quáker
1 huevo, 1 taza de harina
2/3 taza de mantequilla
½ taza de nueces, 1 taza de pasas
½ cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de polvos de hornear
½ cucharadita de bicarbonato
½ cucharadita de clavo de olor
½ cucharadita de nuez moscada

Preparación
Poner la mantequilla y el azúcar rubia en un bol, y mezclar con una cuchara de palo hasta formar una mezcla blanda. Agregar el huevo y seguir mezclando. Aparte, juntar la harina de avena y los demás ingredientes secos y añadir a la mezcla de mantequilla. Mover con una cuchara de palo hasta incorporar totalmente. Con la ayuda de papel film plástico, formar cilindros de masa y envolverlos como si fueran un embutido atado por ambos lados. Llevar al congelador por lo menos durante 1 hora; luego retirar el plástico y con la ayuda de un cuchillo cortar las galletas en láminas. Distribuirlas en una lata enmantequillada y hornear en el horno precalentado a 190 ºC, por 10 a 12 minutos. Retirar de la lata aún tibias, conservar en bolsitas ziploc o en papel celofán.

Fuente

Anuncios
Published in: on marzo 21, 2012 at 07:40  Dejar un comentario  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/03/21/receta-galleton-de-avena/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: