Receta:Hojas verdes con congrio apanado

Cuando en la preparación de un plato ocupamos el termino «Ensalada de hojas verdes» es básicamente porque el ingrediente principal de nuestra ensalada serán hortalizas verdes.

Las tres especies de congrios que habitan en Chile pertenecen a la familia Ophidiidae y habitan a lo largo de todo el litoral, desde algunos metros bajo el nivel del mar y hasta más de 500 metros de profundidad. Sus principales características son las aletas ventrales o pélvicas reducidas a filamentos ubicados bajo el mentón, y porque sus aletas dorsales, caudal y anal conforman una sola unidad.

El congrio dorado es la más grande de las tres especies: llega a medir más de dos metros. Su piel es clara y muy gruesa, y por eso se la está utilizando para confeccionar artículos de cuero.

Empanado,empanizado o apanado es la acción de recubrir con pan rallado las carnes, pollo, pescados, tofu, soja texturizada, etcétera antes de realizar una fritura con aceite o mantequilla. El empanado se suele realizar con pan rallado, y a veces se emplea clara de huevo como aglutinante. En algunas ocasiones se denomina empanado a un rebozado de alguna otra sustancia distinta del pan, como por ejemplo almendra o nueces molidas o incluso harina.

La operación de empanar es muy sencilla, habitualmente se pone el, la harina en un plato, y el alimento a empanar se puede rebozar con huevo, se pasa por el pan rallado y se pone en la freidora.

La Receta…

Ingredientes (para 6 personas)

Para la ensalada:
1 bolsa de hojas verdes mix
1 lata de choclo baby
1 bandeja de tomate cherry
1 lata de palmitos
sal y pimienta.

Para el apanado del congrio:
1 kg de filete de congrio
1 atado de perejil
200 g de pan rallado
1 taza de harina
4 huevos (solo la clara).

Preparación
Cortar los tomates cherry en mitades. Reservar. Rebanar los choclitos a lo largo en mitades y cuando sean muy largos, cortar a lo ancho también. Reservar. Cortar los palmitos en rodajas, pero un poco en diagonal, para que el montaje se vea más bonito. Reservar. Deshojar el perejil y juntarlo con el pan rallado en una procesadora de alimentos. Girar la procesadora hasta que el perejil esté lo más fino posible y hasta que la mezcla con el pan rallado esté verde. Cortar el congrio en cubos de 2 x 2 cm y condimentar con sal y pimienta. Pasar los cubos de pescado por la harina y sacar bien el exceso. Luego pasar el pescado por la clara de huevo y al final por la mezcla de pan rallado y perejil. Juntar en un bol todos los ingredientes de la ensalada y condimentar con sal, pimienta y aceite de oliva. Calentar una olla con aceite y freír el pescado a una temperatura de 180 ºC hasta que esté dorado. Montar la ensalada en un plato hondo y colocar los cubos de pescado al final.

Fuente

Published in: on marzo 21, 2012 at 08:25  Deja un comentario  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/03/21/recetahojas-verdes-con-congrio-apanado/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario