Receta:Corvina al horno con costra de tomate y zapallo italiano

Bajo el nombre común corvina se conoce a diferentes especies de peces marinos de la Familia Sciaenidae, dentro del orden Perciformes. Las especies más conocidas son la corvina o perca regia (Argyrosomus regius) y la corvina negra (Sciaena umbra), muy típica del mar Mediterráneo. Son muy apreciadas en la gastronomía y pesca deportiva del litoral del Océano Pacífico de Sudamérica. En la actualidad existen proyectos de acuicultura centrados en estas especies en los que se ha logrado la producción de huevos fértiles por inducción hormonal, y un moderado éxito en la supervivencia de las larvas.

El tomate es una baya muy coloreada cuando madura, típicamente de tonos que van del amarillento al rojo, debido a la presencia de los pigmentos licopeno y caroteno. Posee un sabor ligeramente ácido, mide de 1 a 2 cm de diámetro en las especies silvestres, y es mucho más grande en las variedades cultivadas. Se produce y consume en todo el mundo tanto fresco como procesado de diferentes modos, ya sea como salsa, puré, jugo/zumo, deshidratado o enlatado.

El zapallo italiano o cucurbita pepo es una planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas, oriunda de América, cuyo fruto se emplea como alimento. En la actualidad es también cultivada extensamente en toda Europa como calabazas de verano, cuyos frutos se consumen inmaduros. De esta planta rastrera que puede llegar a los 10 m de longitud, de tallos acanalados y de aspecto áspero y sarmentoso hojas pubescentes, lobuladas y acorazonadas se obtienen sus frutos que son oblongos que varían mucho en tamaño. Su cáscara es lisa y dura y también varía en color. Las variedades que se siembran en mayo o junio son de piel verdi-blanca mientras que las sembradas en marzo son de piel oscura.

Como todas las cucurbitáceas, Cucurbita pepo hibrida con facilidad con otras especies afines; esa es una de las causas de la frecuente confusión entre las mismas, de las cuales algunas (como Cucurbita maxima y Cucurbita moschata) se cultivan también por su fruto. Existen multitud de variedades de diferentes colores y tamaños; las más grandes llegan a pesar entre 18 a 36 kg y se caracterizan por su alto contenido de agua (93%), potasio, vitamina C y β-caroteno.

La Receta…

Ingredientes (para 6 personas)
1 kg de filete de corvina
2 tomates
1 zapallo italiano
2 pimentones rojos
2 berenjenas
1 cebolla picada fina
1 diente de ajo picado fino
100 g de harina
sal y pimienta

Preparación.
Cortar el zapallo italiano y los tomates en láminas bien delgadas y reservar. Pelar las berenjenas a lo largo con un pelador de papas, cortarlas en cuadraditos y reservar las cáscaras. En una olla sofreír en abundante aceite la cebolla y el ajo sin dorar; agregar las berenjenas cortadas y condimentar con sal y pimienta. Revolver constantemente y dejar en fuego bajo durante 20 o 30 minutos o hasta que las berenjenas estén cocidas y blandas. Con la ayuda de una licuadora o minipimer hacer un puré con las berenjenas y reservar. Pasar las cáscaras por un bol con harina y freír en una olla con bastante aceite. Una vez dorado, retirar, ponerlo sobre papel absorbente y condimentar con sal. Reservar. Cortar los pimentones a lo largo en cuatro trozos, eliminar las semillas y la parte blanca del interior, freírlos en el mismo aceite de las berenjenas, y cuando estén blandos guardarlos en un bol tapado con film plástico. Dejar reposar durante 10 o 15 minutos. Pelar los pimentones, llevarlos al vaso de la licuadora, agregar un poco de aceite de oliva y licuar hasta obtener una salsa homogénea. Si fuera necesario pasar la salsa por un colador fino. Cortar el pescado en trozos y condimentar por ambos lados. Colocar las láminas de zapallo italiano y tomate en forma intercalada sobre los trozos de pescado, y condimentar encima nuevamente con sal y pimienta. Poner el pescado en una budinera o fuente del horno y rociar con un poco aceite de oliva. Hornear el pescado a 180 ºC durante 8 a 10 minutos o hasta que esté cocido. Para el montaje del plato poner una cama del puré de berenjenas como base, el pescado sobre el puré y, encima de él, las cáscaras de berenjenas fritas. Salsear alrededor con el coulis de pimentón.i

Que delicia, otra forma de disfrutar el zucchini!

Anuncios
Published in: on abril 12, 2012 at 23:56  Dejar un comentario  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/04/12/recetacorvina-al-horno-con-costra-de-tomate-y-zapallo-italiano/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: