Receta: Crema de machas

La crema, es una especie de sopa hecha con crema de leche y verduras cocidas.

La navaja, huepo concha navaja o macha (Ensis macha) es un molusco bivalvo marino que habita las costas del Perú, Chile y el sur de la Argentina (Patagonia).

Sus conchas son simétricas, delgadas y frágiles, presentan una forma cilíndrica aplanada, muy alargada, alcanzando más de 20 cm de largo. Los bordes son paralelos, presentando sus extremos entreabiertos. Los umbos se hallan casi en un extremo y presentan un diente. El perióstraco es marrón oscuro, en su superficie se observan finas líneas de crecimiento.

Habita en la zona intermareal, en sitios de arena o blandos, en los cuales se entierra, hasta una profundidad máxima de 13 m. Normalmente viven a poca profundidad.

Se explota comercialmente ya que su carne es muy apreciada por su calidad gastronómica. Es un recurso económico muy importante para la pesca artesanal de el sur de Chile. Pero su intensa explotación está provocando un descenso en la población de esta especie, peligrando sus bancos naturales.

La Receta…

Ingredientes (para 6 personas).
400 g de lenguas de machas congeladas
1 ½ litro de agua fría
200 cc de vino blanco
1 cebolla
800 g de papa
1 rama de tomillo
50 g de mantequilla
200 cc de crema
Sal y pimienta

Preparación
Derretir la mantequilla en una olla, agregar la cebolla cortada en cubitos, sudar la cebolla a fuego medio por unos tres minutos, añadir las machas y la rama de tomillo y condimentar con sal y pimienta. Mezclar bien y agregar el vino blanco. Una vez que las machas tomen un color rosado retirarlas inmediatamente con ayuda de una espumadera. Poner las machas en un bol y reservar. En la misma olla añadir las papas cortadas en cubos, verter el agua fría y cocinar por 40 minutos a fuego medio. Dejar enfriar las papas por unos minutos y molerlas en una juguera con la mitad de las machas reservadas, y agregar poco a poco el líquido de cocción. Devolver la molienda a una olla y calentarla a fuego bajo; agregar la crema, mezclar bien, corregir el sabor, servir inmediatamente y decorar con machas picadas en tiras finas y una hoja de perejil.

Fuente

Anuncios
Published in: on abril 13, 2012 at 14:27  Dejar un comentario  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/04/13/receta-crema-de-machas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: