Receta: Minestron

Minestrone, minestrón o menestrón (significa “plato” en latín minestrare, “servir un plato”) es una especialidad de la cocina italiana similar a una sopa elaborada con vegetales de la época del año, como la tradicional sopa de verduras española. A menudo se le añade algo de pasta o arroz. Los ingredientes más comunes son judías, cebollas, apio, zanahorias, y tomates (todos ellos finamente picados). No existe una receta fija para la elaboración de la minestrone, ya que se suelen emplear las verduras típicas de la estación del año y lugar en que se prepara. Puede ser un plato puramente vegetariano, o por el contrario puede contener carne, o ingredientes de carne como caldo de pollo, tocino, jamón, etc.

Se suele servir espolvoreada con queso parmesano rallado.

En un país de cuatro estaciones las sopas son un plato esencial para otoño e invierno, aunque se pueden consumir durante todo el año. Su aparición se ubica en la prehistoria: por la necesidad de ablandar la carne, el hombre sumergió trozos en agua caliente, y el resultado fue un caldo con sabor y sustancia a carne. Posteriormente le agregó hierbas y especias, que le entregaron un mejor sabor y aroma. Y así, con los siglos, continuó el perfeccionamiento de este plato. Las sopas son un alimento de bajo costo, que aportan a la dieta proteínas, hidratos de carbono y grasas, ya que se hacen con carnes rojas o blancas, pescados, mariscos, verduras o leguminosas, y también se les puede adicionar crema. La base de una buena sopa es un buen caldo. Este se obtiene de una cocción prolongada de huesos, verduras y hierbas, proceso que se simplificó con la aparición de caldos concentrados. La evolución de esta preparación la ha transformado en un plato muy apetecido, por lo tanto hay que tener cuidado en la elección de las materias primas (deben ser de primera calidad) y respetar los tiempos de cocción, con el fin de lograr un sabor concentrado, una buena consistencia y una presentación adecuada.

La Receta…

Ingredientes (para 6 personas).
100 cc de aceite de oliva
1 kilo de papas
300 g de zapallo camote
1 zanahoria
½ pimentón
2 ramas de apio
2 puerros
1 cebolla
½ nabo
200 g de porotos blancos
150 g de tocino ahumado
1 hoja de laurel
1 ramita de albahaca
1 ramita de tomillo
1 ramita de romero
3 ramitas de perejil
100 g de queso parmesano
Sal y pimienta

Para el caldo de ave
1 zanahoria
1 puerro
½ cebolla
1 rama de apio
1 rama de tomillo
1 hoja de laurel
1 kilo de huesos de pollo
3 l de agua fría
2 g de pimienta en grano

Preparación
Para hacer el caldo de ave, lavar los huesos de pollo y ponerlos junto a la cebolla, la zanahoria, el puerro, el apio cortado en trozos, más el tomillo, el laurel y la pimienta en grano. Verter agua fría sobre estos productos, cocinar a fuego bajo durante una hora, espumar y desgrasar constantemente con una espumadera. Al finalizar la cocción, pasar por un colador y reservar el caldo. En una olla con abundante agua fría poner los porotos remojados la noche anterior, agregar sal y una hoja de laurel. Cocinar a fuego lento hasta que estén blandos, filtrar y reservar. En otra olla añadir aceite de oliva y saltear el tocino cortado en tiras finas; agregar el puerro cortado en rodajas y la cebolla picada en cubitos, y continuar salteando a fuego medio. Añadir las zanahorias, el pimentón, el nabo, el apio trozado en cubitos pequeños y mezclar bien. Después adicionar el zapallo camote y las papas peladas y cortadas en cubos de un centímetro, y verter el caldo de ave con las ramitas de romero, el tomillo, la sal y la pimienta. Cocinar por 30 minutos aproximadamente. Agregar los porotos cocidos y la albahaca fresca, mezclar bien y corregir el sabor. Servir inmediatamente y espolvorear hojas de perejil finamente picadas y queso parmesano recién rallado.

Fuente

Anuncios
Published in: on abril 13, 2012 at 14:56  Dejar un comentario  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/04/13/receta-minestron/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: