Receta: Cazuela de ave con chuchoca

Cazuela es el nombre común que toman distintas variantes de platos gastronómicos, especialmente en el Cono Sur de América, a partir del recipiente cazuela que es utilizado para su elaboración. Posiblemente, por metonimia, cuando los hispanos hablaban del recipiente los indígenas pensaban que era del contenido. Los ingredientes característicos de las cazuelas son carnes (de vaca, oveja, pollo, pescados, mariscos) y verduras diversas, variando según cada región, país y gustos de los consumidores.

Es muy característico de la gastronomía de Chile y parte de la gastronomía del Perú. En la gastronomía de Ecuador, la cazuela ecuatoriana tiene una variante que la diferencia diametralmente de las cazuelas chilena y peruana: La cazuela, en Ecuador, es únicamente de mariscos, y no es un tipo de sopa, si no un platillo con la consistencia de un budín, cocido al horno, con una maza hecha plátanos verdes rayados.

La cazuela es en Chile un plato típico, elaborado con una presa de carne o de pollo, más verduras variadas: zapallo, choclo, papa. A veces se le añade arroz, chuchoca u otras verduras.

Un ave de corral es un ave domesticada utilizada en la alimentación, ya sea en forma de carne o por sus huevos. La denominación incluye típicamente a miembros de los órdenes Galliformes (tales como los pollos y pavos) y Anseriformes (aves acuáticas como patos y gansos).

Sin embargo, ésta no es una clasificación estricta, y el término puede hacer referencia también a otros tipos de aves que son utilizadas en la cocina, como los pichones o palomas. Para las aves como el faisán, codorniz y los patos salvajes, se utiliza comúnmente el término aves de caza.

La chuchoca o chochoca es el producto total de la molienda gruesa del grano de maíz tierno (choclo), previamente cocido y seco. semejante a la sémola en color y textura, común en la cocina de los pueblos andinos de Argentina, Bolivia, Chile y Perú. También existen antecedentes de su uso en Italia en variedades semejantes a la polenta. Se considera entre sus usos como acompañamiento para carnes o se puede preparar pastel de chuchoca y queda parecido al pastel de choclo.

La Receta…

Ingredientes (para 6 personas)
1 pollo entero
3 cucharadas de aceite
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
6 papas medianas
2 mazorcas de choclo divididas en tres partes
½ kg zapallo camote
1 taza de porotos verdes
¾ taza de chuchoca
Un puñado de cilantro
Sal, pimienta, comino y orégano seco

Preparación
Cortar las piezas de pollo en seis porciones, luego poner el aceite en una cacerola y dorar las piezas. Añadir la cebolla y el ajo picados finos y sofreír por tres minutos más. Verter dos litros de agua y sazonar a gusto con los condimentos. Tapar y hervir durante 15 minutos. Agregar las papas picadas y el choclo en trozos, dejar cocinar otros 15 minutos, luego añadir los porotos verdes y zapallo picados. Dejar cocer por cinco minutos más hasta que las verduras estén tiernas, espolvorear de a poco la chuchoca y dejar por cinco minutos. Rectificar la sazón y servir con cilantro picado.

Fuente

Anuncios
Published in: on abril 19, 2012 at 15:02  Dejar un comentario  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/04/19/receta-cazuela-de-ave-con-chuchoca/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: