Receta: Pudding de chocolate con sorpresa de mazapán

Se denomina budín o pudin (en ingles: pudding) a un postre o comida originario de la cocina inglesa que se suele servir caliente o frío, la masa suele estar compuesta de diferentes ingredientes dependiendo de las recetas: migas de pan, bizcocho, arroz, sémola, etc. aglutinado con huevo y aderezado a veces con frutas diversas.

El chocolate (náhuatl: xocolatl) es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao).1 A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos.

El mazapán es un dulce cuyos ingredientes principales son almendras y azúcar, en distinta proporción dependiendo de la receta y el lugar. En Latinoamérica, existe una variante de mazapán elaborado con cacahuate (maní), el cual tiene una consistencia parecida, aunque su textura es ligeramente más seca y delicada.

Existen múltiples leyendas acerca de su origen (incluyendo un supuesto origen persa), el único dato cierto es su procedencia árabe. Así, el mazapán habría sido introducido en Europa bien desde el sur, con la invasión musulmana experimentada por la península Ibérica en el siglo VIII, o bien desde el este, a través de peregrinos y cruzados.

La Receta…

Ingredientes (para 15 personas)
170 g de mantequilla
110 g de cobertura de chocolate amargo
340 g de azúcar flor, 340 g de harina
110 g de cacao amargo en polvo
4 huevos, 300 g de mazapán
Ralladura de una naranja

Preparación
Poner la cobertura de chocolate a baño maría junto con la mantequilla, y revolver hasta fundir. Retirar del fuego y agregar de a poco los huevos, el azúcar flor, el cacao amargo en polvo y la harina. Al final poner la leche. Mezclar con batidora a velocidad media hasta lograr una mezcla espesa y lisa. En un molde para pudding o un bol apto para calor recubrir completamente las paredes con mantequilla y espolvorear con harina. Retirar el exceso golpeando el molde boca abajo. Poner la mitad de la mezcla de chocolate, el mazapán moldeado en el centro (reservar un poco para decorar) y sobre este la otra mitad de la mezcla; tapar con papel film y llevar a baño maría suave por aproximadamente dos horas. Probar con un palito de brocheta insertado en el centro. Otra opción de cocción: puede ser a horno bajo, sobre un baño maría. Siempre cuidar que el agua no se acabe e ir llenando cada cierto tiempo. Dejar enfriar en el molde. Para desmoldar pasar cuidadosamente una espátula por los bordes y poner algunos segundos a baño maría. Servir frío decorado con naranjitas de mazapán.

Fuente

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/04/19/receta-pudding-de-chocolate-con-sorpresa-de-mazapan/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: