Receta:Cordero a la cacerola con charquicán

El cordero es el ejemplar animal, de menos de un año, de cualquier especie del género Ovis, en especial de Ovis aries, la oveja doméstica; la carne de cordero, procedente de animales de entre un mes y un año de edad y con un peso de entre 5,5 y 25 kg, es la forma principal en que se consumen estas especies. La carne de ovejas mayores se comercializa con otro nombre.

Una cacerola es un recipiente no muy profundo para cocinar, generalmente con dos asas, a diferencia del cazo que tiene un mango en lugar de asas. La diferencia entre una cazuela y el puchero, marmita y olla, es precisamente que todas estas tienen mayor profundidad. Frecuentemente el término cazuela se reserva para los recipientes de alfarería.

Distintas variantes de platos gastronómicos reciben el nombre de Cazuela, especialmente en el Cono Sur de América, a partir del recipiente cazuela que es utilizado para su elaboración.

Charquicán, es un guiso tradicional sudamericano, típico del noreste de Argentina, Chile y Perú, cuyo nombre pareciera originarse del quechua Charquikanka , que significa “carne seca a la brasa”, o de la la fusión del quechua “charqui” y del mapudungun Cancan (asado), que significaría “carne seca asada”. En ambos casos, el nombre haría referencia a la repugnancia que originalmente producía a los conquistadores españoles el charqui, al que consideraban carne cruda a pesar de estar deshidratada, y a la cual rostizaban para su consumo. La Real Academia de la Lengua se refiere a este plato como un guiso a base de charqui y zapallo.Sin embargo, las características de este plato divergen considerablemente en cada país, tanto en sus ingredientes como en su preparación.

La Receta…

Ingredientes (para 6 personas)

Para el cordero
1 kg de pulpa de cordero deshuesada
2 ramas de orégano fresco
2 dientes de ajo, 2 cucharadas de harina
2 cucharadas de aceite, 2 vasos de vino blanco
2 tazas de caldo de verduras o de ave
1 zanahoria, ½ cebolla
Para el charquicán
800 g de papas, 600 g de zapallo camote
1 cebolla mediana, 2 dientes de ajo
1 pimentón rojo, 2 cucharadas de aceite
1 taza de choclo cocido, ¾ taza de arvejas cocidas
Sal, pimienta, ají de color, orégano seco, comino

Preparación
Cortar las piezas del cordero a gusto, sazonar con sal y pimienta, pasar los trozos por harina y retirar el exceso. Calentar el aceite en una cacerola y dorar las piezas hasta lograr un buen color, retirarlas y agregar la zanahoria y cebolla picadas en trozos pequeños. Sofreír un poco, añadir el ajo y el orégano, volver a colocar el cordero, verter el vino blanco y el caldo. Rectificar la sazón, tapar y dejar cocer a fuego suave por dos horas. Para el charquicán, hacer un sofrito con la cebolla, el pimentón y el ajo picados finos y los condimentos. Reservar. Cocer las papas y el zapallo en agua hasta que estén tiernos. Pelarlos y cortar en trozos gruesos. Mezclar las verduras con el sofrito en una cacerola y machacar hasta lograr la consistencia deseada. Agregar el choclo y las arvejas, rectificar la sazón y servirlo junto con el cordero y sus jugos de cocción.

Fuente

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/04/19/recetacordero-a-la-cacerola-con-charquican/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: