Receta: Pan de maní y damasco turcos

El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en Europa, Oriente Medio, La India y América. Se suele preparar mediante el horneado de una masa, elaborada fundamentalmente con harina de cereales, sal y agua. La mezcla, en la mayoría de las ocasiones, suele contener levaduras para que fermente la masa y sea más esponjosa y tierna.

El cereal más utilizado para la elaboración del pan es la harina de trigo. También se utiliza el centeno, la cebada, el maíz, el arroz. Existen muchos tipos de pan que pueden contener otros ingredientes, como grasas de diferentes tipos (tocino de cerdo o de vaca, mantequilla, aceite de oliva), huevos, azúcar, especias, frutas, frutas secas (como por ejemplo pasas), verduras (como cebollas), frutos secos o semillas diversas

Arachis hypogaea, el cacahuete común, cacahuate o maní, es una planta anual de la familia de las fabáceas (también conocidas como leguminosas), cuyos frutos, de tipo legumbre, contienen semillas apreciadas en la gastronomía.

Maní es una palabra de origen taíno y es el nombre que predomina en algunos países de habla hispana para la denominación tanto de la planta como de su fruto y su semilla. La denominación maní también puede provenir del idioma guaraní en el que se denomina manduví.

El término cacahuate es un nahuatlismo proveniente de cacáhuatl (“cacao”). En náhuatl se denomina tlālcacahuatl, que significa “cacao de la tierra”; compuesto por tlalli –tierra, suelo– y cacahuatl –granos de cacao– porque la vaina de sus semillas está sobre tierra.

Planta y fruto se conocen en México como cacahuate, mientras que España ha adoptado el vocablo cacahuete, y en la mayor parte de Andalucía se llama a los frutos, de forma genérica, avellana.1 En algunos lugares de España, a los frutos repelados y fritos se los denomina panchitos2 o manises (en Canarias)

Los damascos turcos como su nombre lo indica son delicias naturales originarias y provenientes de Turquía. Tienen una diferencia sustancial con los damascos nacionales, en color, sabor y tamaño. Estamos hablando de una fruta seca de extraordinarios aportes al organismo, sobre todo en personas afectadas por Reuma, Artrosis, Artritis, ya que descristaliza, y los resultados de las personas que lo consumen son sorprendentes.

Una dulzura aterciopelada se desprende de estos damascos turcos, orgánicos cultivados en la costa bañada por el sol del Mediterráneo. Este pariente del melocotón tiene un linaje antiguo que se remonta a más de 4.000 años en China. Estos albaricoques secos mediterráneos hacer una merienda saludable perfecto para su estilo de vida activo. Mantenga una bolsa en la bolsa del coche de gimnasio, o un escritorio para una merienda rápida y fácil durante su día de trabajo.

La Receta…

Ingredientes (para 1 pan).
3 tazas y ¼ de harina panadera
1 ½ taza de harina integral superfina
2 cucharadas de levadura instantánea
2 cucharaditas de sal
85 g de maní molido
½ taza de damascos turcos picados
1 ½ cucharada de aceite
200 cc de agua tibia

Adorno: 2 cucharadas de maní picado

Preparación
Colocar las dos harinas en un bol junto con el maní molido, la levadura y la sal. Aparte, mezclar el aceite con el agua tibia e ir agregándola de a poco a la harina hasta formar una masa lisa que no se pegue a las manos. Amasar por diez minutos, agregar los damascos, amasar hasta incorporar, poner en un bol apenas espolvoreado con harina y tapar con film plástico. Dejar fermentar la masa en un lugar tibio hasta duplicar el volumen (aproximadamente 45 minutos). Espolvorear la mesa con un poco de harina y volcar la masa encima. Estirar la masa con un uslero en forma rectangular, enrollarla como si fuera un brazo de reina, y acomodarla en un molde previamente aceitado. Tapar con un film plástico y dejar fermentar hasta que duplique su volumen. Pincelar la superficie con agua y espolvorear con maní picado. Hornear a 200 °C por 30 minutos o hasta dorar.

Fuente

Anuncios
Published in: on mayo 11, 2012 at 20:51  Dejar un comentario  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/05/11/receta-pan-de-mani-y-damasco-turcos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: