Receta:Mermelada de auyama especiado

Cucurbita máxima es una planta herbácea anual espontánea cultivada por su fruto, hoja, flor y semilla.El fruto es un tipo de baya llamada pepónide; presenta gran variación (polimorfismo); puede ser elongado o esférico, de color verde opalescente a naranja intenso, pasando por un crisol del ámbito de los colores amarillentos. La pulpa es de color amarillo-anaranjado, densa, de textura firme y de sabor dulce. Su aroma es característico a su fruto, particularmente llamativo por lo cual se lo utiliza culinariamente en gran medida.Contiene en su interior numerosas semillas ovales, convexas, lisas, de 2 a 3 cm de largo, las cuales a su vez contienen una pulpa blanca y comestible; con las cuales se elaboran las tradicionales pepitas o pepas.

Flor y fruto se consumen como verdura; el fruto se conserva, en condiciones adecuadas de luz, temperatura y humedad o CNPT (condiciones normales de presión y temperatura) hasta seis meses en buenas condiciones. Es rica en betacaroteno y glucosa. También contiene cantidades significativas de ácido hialurónico, ácido pteroil-L-glutámico, cianopramina, dihidrocodeína, fenilalanina, retinol y riboflavina (vitamina B2).

Se la puede consumir en conserva o en compota, mediante el agregado de pequeñas limaduras, cubos o un ladrillo (dependiendo de la cantidad de compota a realizar) de sodio o potasio para neutralizar los ácidos producidos por el proceso de la compostura, logrando así un sabor dulce suave, para nada ácido, sopas, jugos.

El fruto contiene numerosas semillas, las cuales presentan pulpa blanca comestible, con ellas se elaboran las tradicionales «pepitas» (o «semillas» como se las conoce en algunas zonas de México, «pipas» en España), secando las semillas al sol, y tostándolas en un comal, con sal, sin que se quemen, es muy común encontrarlas en puestos de la calle envueltas en bolsas de papel celofán. A estas semillas o pipas se las conoce como «pipas de calabaza» y se les otorgan propiedades curativas y preventivas en el ámbito de la medicina natural.

Forma parte de los rituales del Día de Muertos de varios países de América (Estados Unidos, Guatemala, México..

La mermelada es una conserva de fruta cocida en azúcar.

La Receta….

Ingredientes.
1 kg de zapallo
1 cucharada de agua
Ralladura y jugo de 1 naranja
6 cucharadas de miel
1 cucharadita de jengibre fresco
¼ cucharadita de canela en polvo
½ vaina de vainilla
1 cucharadita de gelatina sin sabor
2 cucharadas de agua tibia

Preparación
En un bol de vidrio, colocar el zapallo lavado, pelado y cortado en cubitos. Agregar la cucharada de agua, la media vaina de vainilla y el jugo de la naranja. Tapar con film plástico, realizar dos orificios y cocinar en el microondas por 15 a 17 minutos al 100% (este tiempo dependerá del microondas). Retirar la vaina de vainilla y con una minipimer formar un puré liso (si fuera necesario, pasar por el colador). En una olla de acero, colocar el puré, la miel, la ralladura de naranja, el jengibre y la canela. Cocinar a fuego directo bien bajo por unos 30 minutos, siempre revolviendo con una cuchara de palo. Retirar del fuego. Aparte, hidratar la gelatina en agua tibia por 5 minutos e incorporar al zapallo. Revolver bien. Dejar enfriar y consumir. Refrigerado, el dulce dura 15 días. Si se quiere envasar, lavar muy bien dos frascos de vidrio de 200 cc y secar en el horno a 100 °C, boca abajo. Llenar los frascos en caliente y sellar con tapas nuevas, lavadas, secas y pulverizadas con alcohol. Colocar en una olla y llenar con agua hervida hasta la mitad de los envases. Mantener a fuego directo muy bajo durante 15 minutos. Dejar enfriar en el agua. Dura seis meses.

Fuente

Anuncios
Published in: on mayo 14, 2012 at 14:40  Dejar un comentario  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/05/14/recetamermelada-de-auyama-especiado/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: