Receta: Estofado de cerdo a la cerveza

Un estofado es un proceso culinario de cocción de un alimento (inicialmente crudo) que es sometido a fuego lento en un recipiente cerrado.El guiso realizado mediante esta técnica culinaria evita la evaporación manteniendo gran parte de los jugos iniciales y reteniendo de esta forma los sabores y aromas de los alimentos cocinados.Se trata de una forma ideal de cocinar cuando el objeto final es el de obtener una sopa o bien un caldo. El volumen de líquido inicial en los estofados es mucho menor que en los cocidos (cocinados en recipiente abierto). Este método suele confundirse con el braseado y posee diferencias fundamentales. El braseado necesita de una preparación previa (por ejemplo: un marinado, o un marcado) antes de ser estofado.

La carne de cerdo o carne de porcino es un producto cárnico procedente del cerdo. Es una de las carnes más consumidas en el mundo. Algunas religiones la consideran un alimento prohibido. Por ejemplo, el judaísmo la considera treifá y el islamismo, haram. Es además una de las más aprovechadas, porque se utiliza casi todo el cuerpo del animal, así como muchos de sus subproductos: jamón, chorizo, bacon, morcilla, tocino o paté por mencionar algunos.

Se denomina cerveza a una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo que se fabrica con granos de cebada u otros cereales cuyo almidón, una vez modificado, es fermentado en agua y frecuentemente aromatizado con lúpulo.De ella se conocen múltiples variantes con una amplia gama de matices debidos a las diferentes formas de elaboración y a los ingredientes utilizados. Generalmente presenta un color ambarino con tonos que van del amarillo oro al negro pasando por los marrones rojizos. Se la considera «gaseosa» (contiene CO2 disuelto en saturación que se manifiesta en forma de burbujas a la presión ambiente) y suele estar coronada de una espuma más o menos persistente. Su aspecto puede ser cristalino o turbio. Su graduación alcohólica puede alcanzar hasta cerca de los 30% vol., aunque principalmente se encuentra entre los 3 y los 9% vol.

La Receta…

Ingredientes (para 6 personas).
1 kg de pulpa de cerdo sin hueso
2 puerros
200 g de tocino laminado
2 zanahorias
2 dientes de ajo
1/2 litro de cerveza negra o lager
1 cucharada de miel
1 cubo de caldo de costilla
1/2 taza de crema
3 rebanadas de pan de molde
2 cucharadas de harina
3 cucharadas de aceite
3 ramas de perejil
Sal y pimienta

Preparación
Pelar y picar las zanahorias en trozos pequeños; cortar la parte verde y blanca del puerro también en trozos pequeños. Además, picar ajo bien fino. Reservar. Limpiar la carne de excesos de grasa, secar con papel absorbente, cortar en trozos de 2 cm de grosor. Condimentar bien, pasar por la harina y retirar los excesos. Calentar el aceite en una cacerola y sellar la carne a fuego alto hasta que esté dorada. Retirar y luego, en la misma cacerola, añadir las verduras junto con el tocino picado. Bajar un poco el fuego y rehogar por unos 3 minutos. Volver a poner la carne y agregar la cerveza junto con la miel. Hervir unos minutos y añadir el cubo de caldo disuelto en 1 litro de agua. Hervir nuevamente y bajar a fuego suave. Dejar cocinar por 1 hora y media, hasta que la carne esté tierna. Aparte, picar en cubos las rebanadas de pan sin las orillas, tostar ligeramente en el horno y reservar. Agregar la crema al estofado, mezclar bien y rectificar la sazón. Si a la salsa le falta espesor, adicionar un poco de maicena disuelta en agua fría. Servir el estofado en platos hondos y espolvorear perejil picado y crutones de pan. Acompañar con arroz o papas cocidas.

Fuente

Anuncios
Published in: on mayo 23, 2012 at 19:30  Dejar un comentario  
Tags: , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/05/23/receta-estofado-de-cerdo-a-la-cerveza/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: