Receta: Fondue de Pollo

La fondue [se pronuncia /fɔ̃dy/] es una comida típica de Suiza, originaria de los macizos montañosos de Jura y norte de los Alpes, cerca de la frontera franco-suiza. La fondue original, que se extendió a las regiones limítrofes de Francia e Italia, era una fondue de queso. Ha dado lugar a numerosas variantes y su fama se ha extendido a muchos países del mundo.

Consiste en sumergir con un pincho pequeñas piezas de alimentos en líquidos calientes como queso derretido, aceite o chocolate, en una pequeña olla de barro cocido o de hierro fundido, común para todos los comensales y colocada en el centro de la misma mesa; el recipiente típico se llama caquelon, o fondue para los hispanoparlantes. Los comensales se sirven valiéndose de un pincho metálico de dos o tres puntas, con el que introducen en el queso trozos de pan, trozos de carne en el aceite, o de frutas en la variante de chocolate.

En el caso de la fondue de queso, se trata de una preparación con muchas calorías, propia de climas fríos, pero que, sobre todo, genera un ambiente de camaradería. La fondue es por ejemplo conocida en Argentina por su uso para celebraciones tales como el día del amigo que invitan a compartir entre varias personas este plato típico.

Gallus gallus domesticus es una subespecie doméstica de ave del género Gallus perteneciente a la familia Phasianidae. Su nombre común es gallo para el macho y gallina para la hembra. Tal vez sea el ave más numerosa del planeta, pues se calcula que supera los 13 000 millones de ejemplares.

Los gallos y gallinas son criados principalmente por su carne y por sus huevos. También se aprovechan sus plumas, y algunas variedades se crían y entrenan para su uso en peleas de gallos.

La carne de pollo es de las más comidas en todo el mundo y esto se debe a su bajo costo. El pollo también es muy utilizado en los restaurantes de comida rápida.

Cabe destacar que adquiere un gran valor nutricional debido a que se digiere más fácilmente que las carnes rojas. Sin embargo es muy rico en purinas (como todos los productos cárnicos), por lo cual se debe evitar en caso de gota o ácido úrico elevado.

También se suele consumir la carne de gallina. Sin embargo hay que acotar que esta carne es más dura y toma más tiempo para cocerse que la del pollo.

La Receta…

Ingredientes (para 2 personas).
200 g de pechuga de pollo
1/2 taza de algas
1/2 taza de champiñones
1/2 pimentón rojo
1/2 pimentón verde
1/4 cebolla
1/2 taza de choclitos de cóctel
1/2 taza de cebollín
1/2 cucharada sopera de salsa ostra
1/2 cucharada de salsa de soya
1 cucharadita de té de ajinomoto
1/2 cucharada sopera de chuño
Aceite y sal

Preparación
Cortar el pollo en láminas. Remojar las algas en agua por unos segundos. Picar los champiñones en rodajas delgadas, y los pimentones, la cebolla, el cebollín y los choclitos de cóctel en julianas no muy delgadas. En un wok saltear el pollo hasta sellar, luego agregar las verduras y saltear por unos segundos. Añadir la sal, ajinomoto, la salsa soya y la de ostra. Agregar agua o algún caldo de ave. Saltear otro poco sin recocer las verduras. Incorporar el chuño para espesar. Servir en una cacerola china sobre un caldero para mantener la preparación caliente.

Fuente

Anuncios
Published in: on mayo 23, 2012 at 15:03  Dejar un comentario  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/05/23/receta-fondue-de-pollo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: