Receta: Sopa de Cebollas

Una sopa es una preparación culinaria que consiste en un líquido con substancia y sabor.1 En algunos casos posee ingredientes sólidos de pequeño tamaño sumergidos en su volumen. Una de sus características principales es que se ingiere con cuchara. Si no tuviera ingredientes sólidos (vegetales o productos cárnicos) se considera un caldo alimenticio, base de todas las sopas. Si se reduce será un consomé. La sopa suele proceder de una preparación culinaria con evaporación, como es el cocido, o mediante retención de vapores: estofado. Tradicionalmente, se puede espesar añadiendo al final de la cocción pan o cereales como el arroz, fideos o pasta menuda.

Se suele servir generalmente al inicio de cada comida. La primera clasificación suele hacerse en función de la temperatura de servir, es decir en sopas frías, o sopas calientes.

La cebolla es originaria de Asía Central, como el ajo y la chalota. En la Edad Media se la utilizaba tanto culinariamente como en farmacia.

La cebolla pertenece a la familia de las Liliáceas (ajo, puerro…).Es la parte subterránea en forma de bulbo amarillo rojo violáceo de una pequeña planta, la cual tiene sus verdes ramas verdes y redondas, que están huecas por dentro. La cebolla blanca se recolecta a finales de primavera y las de color se recogen a finales de verano.

Es una planta de climas templados y no húmedos, necesita terrenos no calcáreos, sueltos, sanos, profundos y ricos en materia orgánica que se cultiva en todos los países europeos del mediterráneo, así como en los países árabes. Aunque el principal productor es México.

La Receta…

Ingredientes (para 4 personas).
½ pan baguette
100 g de mantequilla
100 g de queso gruyere rallado
3 cebollas
1 l de caldo de ave
40 cc de oporto
Sal y pimienta

Preparación
Cortar los panes en rodajas y tostar en el horno. En una olla colocar la mantequilla y derretir a fuego medio; añadir la cebolla cortada en pluma y cocinar revolviendo, a fuego muy bajo por 20 minutos aproximadamente o hasta que dore o caramelice, pero sin quemarla. Agregar el oporto, dejar que se evapore e incorporar el caldo de ave a la cebolla. Seguir cocinando por 30 minutos. Sazonar con sal y pimienta. Espolvorear con el queso gruyere rallado encima del pan y llevar al horno. Una vez gratinado el queso sacar del horno y ponerlo sobre la sopa. Servir de inmediato.

Fuente

Anuncios
Published in: on mayo 23, 2012 at 19:04  Dejar un comentario  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/05/23/receta-sopa-de-cebollas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: