Receta: Torta de Castañas

Una tarta (galicismo de tarte) es un tipo de alimento generalmente dulce y que es a menudo cocido al horno y después rellenado con capas de algún tipo de dulce cremoso o untuoso. Las tartas combinan normalmente un cierto tipo de subproducto del trigo, un agente edulcorante (comúnmente azúcar), un agente astringente (generalmente huevo, aunque el gluten o el almidón es utilizado a menudo por los vegetarianos), grasa (generalmente mantequilla o margarina, aunque se puede substituir por un puré de fruta para evitar usar grasa), un líquido (leche, agua o zumo de fruta), sabores y de una forma de levadura química.

A menudo, la tarta es el postre de elección para las ocasiones ceremoniales, particularmente las bodas o las fiestas de cumpleaños. En algunas tradiciones, la novia y el novio realizan el primer corte de la tarta que se suele distribuir en varios pisos. Para los cumpleaños, una tarta, a menudo con inscripciones y decoraciones figurativas, se cubre con velas, que son apagadas después de que el celebrante haya pedido un deseo.

La castaña es el fruto del castaño, árbol de la familia de las fagaceae, nativa de climas templados del hemisferio norte. El fruto se presenta en una cápsula espinosa que tiene entre 5 y 11 centímetros de diámetro que consta de 2 a 7 castañas.

Las castañas fueron una importante fuente de alimentación en el sur de Europa, en el sudoeste y este de Asia y también en el este de Norteamérica, antes de la plaga de la castaña. Durante la Edad Media, en el sur de Europa, las comunidades que habitaban cerca de bosques de castaños y que tenían escasez de acceso a la harina de cereal, utilizaban las castañas como principal fuente de carbohidratos.

La Receta…

Ingredientes (para 16 personas).

Bizcocho:
6 huevos
180 g de azúcar granulada
180 g de harina cernida
50 g de nueces picadas
50 g de puré de castañas
1 cucharada de margarina
1 cucharada de harina

Relleno:
500 g de crema fresca
60 g de azúcar granulada
200 g de puré de castañas

Almíbar:
100 cc de agua
50 g de azúcar granulada
1/2 ramita de canela
20 cc de licor (cognac o cointreau)

Preparación

Bizcocho: Calentar el horno a 180 °C y enmantequillar el molde para bizcocho (desmontable y de 21 cm) y espolvorear harina. Para preparar el bizcocho, separar las claras de las yemas. Es muy importante que no queden restos de yema en las claras; de lo contrario, el merengue no resultará óptimo. Batir primero las yemas con la mitad del azúcar hasta que la mezcla esté clara (punto letra). Luego, batir las claras solas y cuando estén blancas, incorporar la otra mitad del azúcar. Batir a velocidad máxima hasta formar el merengue. Mezclar con un mezquino e incorporar a las yemas batidas el puré de castañas, y después el merengue en forma envolvente, para no sacar el aire que se ha introducido a la mezcla. Pasar las nueces por un poco de harina, incorporar junto con la harina cernida, poco a poco y suavemente. Una vez listo poner en el molde precalentado, por unos 40 minutos, aproximadamente.

Almíbar: Calentar agua con azúcar y canela en una olla pequeña. Cuando el azúcar esté disuelta, retirar del fuego y agregar el licor.

Relleno: Poner la crema bien fría en un bol junto con el azúcar. Batir a punto chantilly, añadir 150 g de puré de castañas y mezclar bien. Separar 50 g de puré de castañas.

Montaje: Una vez listo el bizcocho, dejar enfriar para luego desmoldarlo y cortarlo en tres capas. En las dos primeras poner almíbar con la ayuda de una brocha, más 25 g de puré de castañas y crema de relleno. La última capa solo lleva almíbar. Finalmente, cubrir la torta con crema de relleno y hacer una decoración con ayuda de una manga pastelera y una boquilla.

Fuente

Anuncios
Published in: on mayo 23, 2012 at 20:01  Dejar un comentario  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/05/23/receta-torta-de-castanas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: