Receta: Pulpa de cerdo asada con manzanas

El cerdo (Sus scrofa domestica) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Suidae. Es un animal doméstico usado en la alimentación humana por algunas culturas, en especial las occidentales. Su nombre científico es Sus scrofa ssp. domestica, aunque algunos autores lo denominan Sus domesticus o Sus domestica, reservando Sus scrofa para el jabalí. Fue domesticado hace unos 5.000 años. Se encuentra en casi todo el mundo. La distinción entre el cerdo silvestre y doméstico es pequeña y en algunas partes del mundo (por ejemplo en Nueva Zelanda) el cerdo doméstico se ha vuelto cimarrón. Los cerdos cimarrones pueden causar daños sustanciales al ecosistema. La familia de los suidos también incluye alrededor de 12 diferentes especies del cerdo silvestre, clasificadas también bajo el género Sus.

El cerdo doméstico adulto tiene un cuerpo pesado y redondeado, hocico comparativamente largo y flexible, patas cortas con pezuñas (cuatro dedos) y una cola corta. La piel, gruesa pero sensible, está cubierta en parte de ásperas cerdas y exhibe una amplia variedad de colores y dibujos. A pesar de su apariencia son animales ágiles, rápidos e inteligentes.
Adaptados para la producción de carne, dado que crecen y maduran con rapidez, tienen un período de gestación corto, de unos 114 días, y pueden tener camadas muy numerosas. Son herbívoros en estado salvaje porque tienen una mandíbula preparada para vegetales. En su domesticación son omnívoros y se les da también carne, siempre picada, pero consumen una gran variedad de vegetales y restos orgánicos que contengan proteínas.

En países subdesarrollados, donde las condiciones higiénicas en la crianza y/o forma de alimentación pueden no ser siempre las adecuadas, los cerdos pueden ser portadores de parásitos como Trichinella, causante de la triquinosis,Taenia, o bacterias como Salmonella, Staphylococcus aureus, Listeria monocytogenes, y cepas patógenas de Escherichia coli, todas peligrosas para el ser humano. Por tal motivo, es importante consumir su carne siempre bien cocida, ya que el calor ayuda a destruir todo tipo de microorganismos.

Además de la carne, del cerdo también se aprovechan la piel (cuero) para hacer maletas, calzado y guantes, y las cerdas para confeccionar cepillos. Son también fuente primaria de grasa comestible saturada, aunque, en la actualidad, se prefieren las razas que producen carne magra. Además, proporcionan materia prima de calidad para la elaboración del jamón.

En libertad los cerdos pueden llegar a vivir de 10 a 15 años

La carne de cerdo o carne de porcino es un producto cárnico procedente del cerdo. Es una de las carnes más consumidas en el mundo. Algunas religiones la consideran un alimento prohibido. Por ejemplo, el judaísmo la considera treifá y el islamismo, haram. Es además una de las más aprovechadas, porque se utiliza casi todo el cuerpo del animal, así como muchos de sus subproductos: jamón, chorizo, bacon, morcilla, tocino y paté.

Se denomina pulpa a la carne de los animales limpia de huesos y ternilla.

La Receta…

Ingredientes (para 6 personas)

1,5 kg de pulpa de cerdo sin hueso, en trozos
2 cucharadas de mostaza
2 tazas de jugo de manzana
½ taza de vino blanco
3 manzanas rojas (pink lady o fuji)
2 cucharadas de mantequilla
1 pizca de canela
1 ramita de tomillo
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de crema
1 cucharada de maicena
Sal, pimienta

Preparación
Limpiar la carne de excesos de tejido, luego calentar el aceite en una sartén a fuego vivo y dorar los trozos de cerdo por todos sus lados. Retirar y reservar. Aparte, en la misma sartén saltear durante unos minutos la cebolla picada en pluma y el ajo machacado. Retirar. Condimentar el cerdo generosamente con sal, pimienta y tomillo, y pintar sus caras con la mostaza. En una budinera poner la cebolla y el ajo, y sobre esto colocar el cerdo. Bañarlos con el jugo de manzana y el vino blanco. Cubrir con papel de aluminio y reservar. Aparte, hacer un leve corte superficial sobre las manzanas, poner trozos de mantequilla y espolvorear un poco de canela. Poner en una budinera separada. Hornear las manzanas y el cerdo en horno medio alto (170 °C) durante 45 minutos aproximadamente. Retirar el jugo del cerdo, ponerlo a hervir en una cacerola para luego espesarlo con la maicena disuelta en un poco de agua, agregar la crema. Dar punto de salsa y rectificar la sazón. Servir los trozos de cerdo con las manzanas partidas a la mitad y bañar con la salsa. Acompañar con papas doradas a gusto.

Fuente

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/06/11/receta-pulpa-de-cerdo-asada-con-manzanas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: