Receta: Trutros cortos de pollo asados con salsa de ciruelas

Se denomina truto al muslo de las aves.

El asado es una técnica de cocción en donde los alimentos (generalmente cortes de carne vacuna) son expuestos al calor de fuego o brasas con el objetivo de cocinarlos lentamente. Con frecuencia se prefiere como fuente de calor las brasas de una hoguera de madera. El calor se transmite gradualmente al alimento, que generalmente está suspendido sobre ó cerca de las brasas ardientes. Las brasas se obtienen a partir de carbón vegetal o de la quema directa de madera. Las maderas más usadas para asado son las maderas duras, tales como las de roble, mezquite, quebracho o coronilla, que arden a temperaturas altas y por un tiempo prolongado.

En gastronomía se denomina salsa a una mezcla líquida de ingredientes (fríos o calientes) que tienen por objeto acompañar a un plato. La consistencia líquida (o semi-líquida) de una salsa puede cubrir una muy amplia gama que puede ir desde el puré a la más líquida de un caldo. Algunos autores definen la salsa como un aderezo líquido para los alimentos.El objetivo de la salsa es acompañar a otras comidas como un aderezo mejorando el sabor, haciendo un contraste o complementando, es por este motivo que suelen ofrecer al paladar sensaciones relativamente marcadas que estimulen los sentidos del paladar y de los aromas. Hay autores culinarios que denominan a las salsas como ‘destilados del deseo’.Las salsas no sólo afectan a las sensaciones del gusto y el olor, pueden ofrecer colores diversos que afectan a la apariencia visual de un plato y a veces orquestan diversas sensaciones al mismo tiempo.

La Receta…

Ingredientes (para 4 personas)

4 trutros de pollo con su piel
4 dientes de ajo
1 cebolla cortada en pluma
8 hojas de salvia fresca
1 taza de agua
1 pimentón rojo
50 g de mantequilla
250 g de ciruelas deshidratadas sin hueso
½ taza de coñac
Sal y pimienta

Preparación

Para el pollo: Salpimentar los trutros de pollo por ambos lados y poner en cada uno dos hojas de salvia entre la piel y la carne. Colocar encima del pollo los dientes de ajo machacados y con piel. Disponer los trutros sobre la cebolla en una fuente de horno con la piel hacia arriba y llevar al horno a 190 ºC. Pasados 20 minutos, eliminar la grasa que haya soltado el pollo y regresar la fuente al horno. Agregar la taza de agua y seguir cocinando por 25 a 30 minutos más o hasta que la piel del pollo esté crocante y dorada.

Para la salsa: Colocar una sartén con la mantequilla a fuego bajo, incorporar la cebolla, el pimentón y el ajo picados, rehogar unos minutos y salpimentar a gusto. Agregar una cucharada de azúcar y las ciruelas previamente remojadas en agua caliente, cocinar a fuego lento por unos 8 minutos y añadir el coñac. Una vez evaporado el alcohol apagar el fuego con la taza de agua. Con la ayuda de una minipimer o licuadora triturar la salsa y pasar por un colador. Calentar la salsa nuevamente en una olla antes de servir. Si fuera necesario se puede espesar la salsa con un poco de maicena.

Una delicia!

Fuente

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/06/11/receta-trutros-cortos-de-pollo-asados-con-salsa-de-ciruelas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: