Receta:Boeuf bourguignonne

El bœuf bourguignon (‘buey a la borgoñona’) es un plato tradicional de la cocina francesa. Debe su nombre a sus dos ingredientes principales: el buey y el vino, dos productos emblemáticos de Borgoña.

El plato consiste en un estofado de buey cocinado en vino tinto de Borgoña, y aromatizado con ajo, cebollas, zanahorias, sal y un bouquet garni. La coción es larga y se hace a fuego lento. El líquido concentrado resultante de la coción se suele espesar ligeramente con un roux para darle la consistencia de una salsa. Se sirve con una guarnición de panceta, setas o champiñones, y cebollinos.

La carne de buey tiene un sabor más fuerte que otras carnes y bastante característico. Es una carne de un color rojo intenso y compacta, muy rica en proteinas , sales minerales como el potasio, magnesio, fósforo y vitamina B12.

La Receta…

Ingredientes (para 6 personas)

1,2 kg de sobrecostilla, huachalomo o tapapecho de vacuno
1,5 l de vino tinto
2 zanahorias
2 cebollas medianas
1 cubo de caldo de carne
200 g de tocino ahumado
250 g de champiñones
2 dientes de ajo
1 cucharada de triple concentrado de tomate (comprar en supermercado)
1 hoja de laurel
4 ramitas de tomillo
1 ramita de romero
4 ramitas de perejil
½ taza de harina
4 cucharadas de aceite
Sal, pimienta

Preparación

Limpiar la carne de excesos de grasa y cortar en cubos gruesos de 3 cm aproximadamente. Cortar la cebolla en pluma y la zanahoria en trozos pequeños. Juntar la carne, las verduras y las hierbas en un bol. Cubrir con el vino, tapar y dejar reposar en frío durante 8 horas o de un día para otro. Después, filtrar la preparación y reservar el vino. Separar la carne y secarla con papel absorbente para retirar el exceso de líquido. Sazonar con sal, pimienta y espolvorear la harina cubriendo todas las caras. Calentar el aceite en una cacerola apta para horno, y dorar las piezas de carne por todos sus lados. Una vez listo retirar y poner en la misma olla las verduras con las hierbas y el ajo picado fino. Cocinar por 5 minutos, agregar el concentrado de tomate y la carne, luego verter todo el vino de la marinada, añadir el cubo de caldo de carne y cubrir con agua si fuese necesario. Sazonar con sal y pimienta. Tapar y llevar a horno medio (150-160 °C) por 2 horas. Opcionalmente se puede dejar a fuego suave por el mismo tiempo. Rectificar la sazón, servir espolvoreado con perejil y acompañado con papas hervidas o arroz.

Exquisito!

Fuente

Anuncios
Published in: on junio 11, 2012 at 20:41  Dejar un comentario  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/06/11/recetaboeuf-bourguignonne/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: