Receta:Carlota individual de manzana

La charlota (del francés charlotte) o carlota, es una tarta de origen francés.Se elabora forrando un molde de bordes altos con bizcochos de soletilla o genovesa, para moldear la línea exterior del pastel y proporcionarle su aspecto clásico.

La carlota es un postre que se sirve en frío. También conocido como charlotte en inglés o “postre de limón” en algunos lugares de habla hispana donde es un pastel congelado en molde. Se incluye un relleno con capas de galletas que necesitan ser congelada con el fin de obtener la consistencia aproximada de un helado.

El relleno consiste en una crema pastelera o crema bávara con o sin frutas. Esta tarta se deja varias horas en el frigorífico y se consuma frío. Los bizcochos se remojan previamente en sirope para que no se rompa la masa, y se aromatizan en algunas ocasiones con un licor seco. Antiguamente se recurría a rebanadas de pan untadas con mantequilla. En las recetas actuales la crema del relleno puede ser sustituida por una mousse, y la charlota de chocolate goza también de mucha fama.

La manzana es una fruta pomácea comestible obtenida del manzano doméstico (Malus domestica), otros manzanos (especies del género Malus) o híbridos de aquel. Se llama pero cuando tiene forma alargada,1 aunque en muchas partes de Andalucía se llama indistintamente pero a la manzana.

La Receta…

Ingredientes (para 6 personas)
18 rebanadas de pan de molde delgadas
½ taza de mantequilla derretida
Aceite en aerosol

Relleno
6 manzanas verdes pequeñas
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de azúcar granulada
1 cucharada de coñac
2 cucharadas de nuez
¼ cucharada de damascos turcos
2 cucharadas de pasas de uva sultana
2 cucharadas de mermelada de damasco
4 galletas de champaña

Merengue suizo
2 claras
3/4 tazas de azúcar

El merengue suizo se caracteriza por su cocción a baño María. Al cocinarse, este merengue es más firme que el merengue italiano o francés y también posee una apariencia mucho más brillante que los otros. Este merengue es ideal para decorar tortas, postres y preparar tapas de merengues.

Crema inglesa
1 taza de leche
½ vaina de vainilla
3 yemas
¾ taza de azúcar

La Crème anglaise (del francés crema inglesa) es una especie de salsa de postre (custard) empleada en la repostería de la cocina inglesa.Se suele preparar con yema de huevo, crema (o leche) y vainilla. Suele considerarse una variante del Zabaglione. Aunque el elemento aromatizante suele ser vainilla a veces suele añadirse chocolate o café. Otros nombres son: ‘crème à l’anglaise’ y ‘crème française’.

Esta crema también es utilizada como base para la “Crème Brulée” y también como una base láctea para hacer helados.

Preparación.

Merengue suizo:
En un bol, colocar la clara y el azúcar, y cocinar por 4 minutos a baño maría (no sobre el fuego) revolviendo constantemente. De inmediato, batir a máxima velocidad hasta que se enfríe.

Crema inglesa:
Calentar la leche en una olla con la vaina de vainilla y el azúcar, hasta que rompa el hervor. Aparte, batir un poco las yemas y agregar lentamente la leche caliente (batiendo). Llevar toda la preparación a baño maría hasta que espese.

Carlota:
Pelar y cortar las manzanas en cubos y colocarlos en una sartén. Espolvorear por encima con el azúcar y disponer la mantequilla. Cocinar unos minutos hasta ablandar la manzana. Retirar del fuego, incorporar el coñac, los damascos turcos picados, las nueces picadas y las pasas de uva. Agregar la mermelada y las galletas de champaña trituradas. Reservar. Con el aceite en aerosol, rociar seis moldes para horno. Con un cuchillo, quitar la corteza del pan y con ayuda de una brocha extender la mantequilla derretida por ambos lados. Con el pan, forrar el fondo y los laterales del molde. Rellenar los moldecitos y tapar con un círculo de pan, también enmantequillado por ambos lados. Hornear a 180 °C por 15 minutos aproximadamente o hasta dorar. Retirar del molde, dejar reposar unos minutos y desmoldar. Decorar cada carlota con merengue y servir con crema inglesa.

Otra forma de preparar la Carlota…

Ingredientes
1 de leche condensada también conocida como “La Lechera”.
1 lata de leche evaporada.
1 a 1 ¼ de taza de jugo recién exprimido de limón.
Ralladura de un limón.
8 oz de queso crema batido.
1 paquete de Galletas María.

Preparación
Mezclar las leches y agregar el limón, mezclar bien con una cuchara y se pondrá una crema espesa.
Luego en un refractario poner las galletas, ponerle una capa de crema, otra capa de galletas y así sucesivamente hasta terminar de cubrir con crema.
Después, dejar en la nevera hasta el día siguiente. Pueden servirlo en el mismo refractario o usar un cortador para dar forma.

Fuente

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/06/11/recetacarlota-individual-de-manzana/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: