Abrebocas: Sandwich matutino.

En esta ocasión crearemos estos tips donde no hablaremos de la receta sino de sus ingredientes.
El abreboca que inaugura esta sección es el sándwich de la imagen.

El sándwich (del inglés sándwich),conocido en español como emparedado, es una comida, a modo de tentempié, aperitivo o la comida que se suele hacer a diario típica de la gastronomía inglesa. Suele consistir en dos rebanadas de pan de molde inglés, o de cualquier tipo de pan, entre las cuales se coloca otros alimentos tales como carne, queso, verduras u otros, a veces con condimentos, salsas u otros acompañantes.
Este sándwich lo componen:

La panceta, tocino o tocineta es un producto cárnico o con rodetas que comprende la piel y las capas que se encuentran bajo la piel del cerdo o puerco. Está compuesta de la piel, tocino (grasa) entreverado de carne (de ahí que también se lo denomine «tocino entreverado» o «tocino de veta»). Suele elaborarse ahumado y consumirse salado, teniendo un gran valor energético (aproximadamente 9 calorías por cada gramo).
Es también conocido como bacon (/beicon/) que es una voz inglesa usada en España. En Hispanoamérica, se usan las palabras tocineta y tocino en México, según el tipo. En Argentina, se usa panceta; aunque cabe destacar que este término en España se usa mucho menos, pues bacon se refiere a panceta ahumada mientras que panceta se refiere a su estado natural o crudo.

Culturalmente, los huevos de las aves constituyen un alimento habitual en la alimentación de los humanos. Se presentan protegidos por una cáscara y son ricos en proteínas (principalmente albúmina, que es la clara o parte blanca del huevo) y lípidos. Son un alimento de fácil digestión, componente principal de múltiples platos dulces y salados, y son una parte imprescindible en muchos otros debido a sus propiedades aglutinantes.

El espárrago pertenece a la familia Asparagaceae. Es una planta herbácea perenne cuyo cultivo dura bastante tiempo en el suelo, del orden de 8 a 10 años, desde el punto de vista de vida económica rentable. La planta de espárrago está formada por tallos aéreos ramificados y una parte subterránea constituida por raíces y yemas, que es lo que se denomina comúnmente “garra”. De los brotes jóvenes se obtienen las verduras conocidas como espárragos.

El allioli (del catalán all i oli que significa ‘ajo y aceite’),ajolio (en Aragón), ajoaceite (en la zona castellanohablante de la Comunidad Valenciana, Murcia o Albacete), ajiaceite o ajaceite es una salsa típica de la gastronomía mediterránea (valenciana, balear, catalana, murciana, granadina…) formada por la emulsión de aceite de oliva y ajo.
Suele emplearse como condimento en algunos de los platos, en especial de preparaciones a base de pescado o marisco. a veces como una salsa servida por separado. Forma parte de las salsas a base de ajo. Es frecuente en regiones e islas del arco mediterráneo entre España, Francia e Italia. Provenza (donde se denomina Le Grand Aïoli) o Liguria. En zonas de África se elabora una preparación muy similar denominada Toum. Entre estos platos podríamos citar el universal arroz a banda y su caldero que lo acompaña.

Tips de su preparación
Se hace con ajo y aceite de oliva, como indica su nombre. Hay que machacar mucho los ajos, para sacarles el jugo, ya que es eso lo que liga con el aceite, e ir añadiendo el aceite con una aceitera, casi gota a gota para que no se corte, a la vez que se va removiendo siempre en el mismo sentido. La única manera de cortar un alioli es querer ir demasiado rápido y añadir demasiado aceite de un golpe. Al principio el sabor y el olor de ajo es muy fuerte, más que el ajo sólo debido a la grasa aportada por el aceite, pero poco a poco se va diluyendo. De todos modos, para un mortero de allioli normalmente dos ajos son suficientes, aunque se puede añadir uno o dos más para obtener un sabor más fuerte en ajo y un poco picante. A los ajos, al principio, se les añade un poco de sal. Al final se puede rectificar de sal y, opcionalmente, añadir unas gotas de zumo de limón como condimento. Modernamente la salsa se puede montar con batidora u otros aparatos similares.
Es muy importante quitar a los dientes de ajo el tallo de brote interior que tienen para que no tenga ese sabor tan fuerte que repite.
En la elaboración hace falta que el zumo de limón esté en contacto con los ajos machacados unos 3 minutos para que facilite el proceso de ligado, o la emulsión, con el aceite de oliva virgen.

El ajo, es una hortaliza cuyo bulbo se emplea comúnmente en la cocina mediterránea. Tiene un sabor fuerte y ligeramente picante, aunque en ocasiones bastante picante (especialmente estando crudo). Tradicionalmente se agrupaba dentro de la familia de las liliáceas pero actualmente se lo ubica dentro de la subfamilia de las alióideas de las amarilidáceas.

Para preparar los ajos asados debes considerar tener: unas cabezas de ajo, aceite de oliva virgen y sal.
La temperatura del horno puede ir entre los 160º C y los 190º C, dependiendo de lo que estemos asando en el horno cuando vayamos a prepararlos. Habrá que tener en cuenta que cuanto más alta sea la temperatura más rápido se harán, así que indicar el tiempo es arriesgado. Supongamos que tenemos el horno a 175º C y tenemos unas cabezas de ajo medianas, pues el tiempo aproximado para tener los ajos asados es de 25-35 minutos.
Para preparar las cabezas de ajo, dispón primero unas hojas de papel de aluminio en la mesa de trabajo, tantas como cabezas de ajo vayas a asar. A continuación corta un extremo de las cabezas dejando a la vista los dientes de ajo. Los trocitos que quedan en la parte cortada los puedes recuperar para algún sofrito.
Para preparar las cabezas de ajo, dispón primero unas hojas de papel de aluminio en la mesa de trabajo, tantas como cabezas de ajo vayas a asar. A continuación corta un extremo de las cabezas (como se ve en la galería de imágenes) dejando a la vista los dientes de ajo. Los trocitos que quedan en la parte cortada los puedes recuperar para algún sofrito.
Coloca cada cabeza de ajo sobre su papel de aluminio y adereza con sal y aceite de oliva, que penetre entre los ajos. Cierra el papel de aluminio formando unos paquetitos, lo que hará que se cocinen en su jugo, como un papillote.
Introduce los paquetitos en el horno y deja que se asen los ajos, podrás comprobar que están hechos cuando una ligera presión no ejerza resistencia, es decir, cuando palpando notes que las cabezas de ajo están blanditas.

El Mizuna (水菜,? ‘brotes de agua’), también xiu cai, kyona, mostaza japonesa o brotes japoneses,es un nombre usado principalmente para las variedades cultivadas de Brassica rapa nipposinica, pero también de Brassica juncea var. japónica Aunque se ha cultivado en Japón desde antiguo, procede con mucha probabilidad de China.
El sabor del mizuna ha sido descrito como «picante, levemente parecido a la pimienta… pero menos picante que la rúcula. También se usa en salteados y sopas.
Un vendedor de semillas envasadas del Reino Unido describe el mizuna como:”Un cultivo vigoroso que produce numerosos tallos con hojas verde oscuro, muy cortadas y con flecos. Tiene un sabor fresco y crujiente y puede usarse solo o cocinado con carne. Los japoneses están orgullosos de él encurtido. Muy resistente al frío y cultivado extensamente en durante los meses invernales de Japón”.

Todo lo anterior es parte de ese delicioso sándwich,si la mención de sus ingredientes ya le dio una idea de como realizarlo, hágalo, lo invitamos a degustarlo!

Anuncios
Published in: on junio 30, 2012 at 00:50  Dejar un comentario  
Tags: , , , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/06/30/abrebocas-sandwich-matutino/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: