Receta: Ensalada de brotes con vinagreta de manzana

Se llama brote a los nuevos crecimientos de las plantas, que pueden incluir tallos, yemas y hojas. El brote de germinación de la semilla que crece hacia arriba es un brote que desarrollará hojas. En la primavera, los brotes de plantas perennes son el nuevo crecimiento desde el suelo en las plantas herbáceas o el nuevo crecimiento de flores o tallos en las plantas leñosas.

En Europa en estos tiempos en las tiendas de accesorios de cocina se venden macetitas con hierbas aromáticas y plantas comestibles, algunas incluso sin germinar, ya preparadas para poner en el alféizar de la ventana y disfrutar de la cosecha. Para los más ecológicos ofrecen las germinadoras y diversas semillas. Las germinadoras son unos recipientes de cristal con una bandeja metálica donde se colocan las semillas para que broten.

El proceso es muy sencillo, se llena de agua la parte inferior del germinador, de forma que haga contacto con la bandeja. Se depositan encima las semillas y a esperar. En pocas horas vemos como se empiezan a desarrollar las raíces, y en pocos días ya tendremos los brotes listos para cosechar y preparar una deliciosa ensalada de brotes tiernos, o decorar algún plato con ellos.

La vinagreta (del francés vinaigrette, diminutivo vinaigre, “vinagre”) se trata de una salsa emulsionada que contiene como ingrediente principal cualquier líquido ácido como el vinagre (aunque a veces se tiene en cuenta el zumo de limón en su lugar) y se acompaña mediante una mezcla de un medio graso como puede ser un aceite o una nata agria, mahonesa o yogur natural. Se emplea generalmente como acompañamiento y aliño de diferentes platos: de carnes, pescados, mariscos o verduras.

En este caso, hemos tomado una receta de Culina de Mercat para que tengan un ejemplo de cómo elaborar la vinagreta de manzana, si es que desean darle un toque mágico, no industrial a esta ensalada…

Ingredientes:
1 manzana rallada finamente
16 cucharadas de aceite de oliva virgen
4 cucharadas de vinagre de manzana
Sal y pimienta.

Preparación.
En un cuenco vertemos el aceite de oliva.
Añadimos el vinagre de manzana, la sal y la pimienta.
Pelamos la manzana y la rallamos finamente.
Añadimos la manzana rallada a la vinagreta. Mezclamos bien.

Ahora a la ensalada…

Ingredientes (para 6 personas).
100 g de berros
150 g de tomates cherry
100 g de brotes de alfalfa
100 g de dientes de dragón
100 cc de aceite de oliva
30 cc de vinagre de manzana
Sal y pimienta

Preparación.
Lavar y cortar los tomates en cuartos y reservar. Para la vinagreta, agregar el vinagre de manzana en un bol, salpimentar, mezclar con ayuda de un batidor y añadir el aceite de oliva en forma de hilo. Para el montaje de los platos disponer los berros en el fondo de cada plato, luego agregar dientes de dragón sobre los brotes de alfalfa y decorar con tomates cherry. Para terminar, añadir dos cucharadas de vinagreta y servir inmediatamente.

Fuente

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/07/06/receta-ensalada-de-brotes-con-vinagreta-de-manzana/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: