Receta: Frittata de verduras

La frittata, del italiano fritto (participio del verbo friggere (freír)), es una especialidad de la cocina italiana similar a la tortilla francesa y que se suele rellenar de diferentes ingredientes tales como carne, vegetales, quesos, setas, etc. En vez de estar elaborada en forma de hoja como el resto de tortillas la Frittata es abierta y se le añaden los condimentos y acompañamientos en su parte superior (similar a una pizza). Se puede preparar similar a la tortilla española.

Una de las preparaciones más difundidas es la frittata di cipolle. Se trata de un plato fundamentado en la tradición popular italiana y está compuesto de cebollas (preferiblemente blancas) que se fríen en abundante aceite de oliva, huevo, sal, queso gratinado y pimientos. La frittata di cipolle es un plato de gente humilde y en el siglo pasado era consumida por los trabajadores durante el día. En la actualidad se le acompaña con diversos ingredientes y se puede solicitar en casi cualquier restaurante de Italia.

Frittata di maccheroni se prepara con gusto reusando las sobras de pasta como spaghetti. Este plato también es común en Suecia y Finlandia, en muchas variedades con carne o pescado.

Las verduras son las partes comestibles de las plantas cuyas hojas son de color verde. El vocablo verdura no es de carácter científico, tratándose de una denominación popular con un significado que varía de una cultura a otra.

La Receta…

Ingredientes (para 4 personas)
30 cc de aceite de oliva
1 cebolla en pluma
1 pimentón rojo cortado en cuadraditos
1 pimentón amarillo cortado en cuadraditos
1 pimentón verde cortado en cuadraditos
2 zapallos italianos cortados en cuadraditos
12 huevos
50 g de queso parmesano rallado
6 hojas de albahaca fresca, cortadas finas
2 cucharadas de perejil fresco, picado fino
30 g de mantequilla
Sal y pimienta

Preparación
Calentar el aceite a fuego medio en una sartén grande; agregar las cebollas y cocinar revolviendo hasta que estén doradas. Añadir los zapallos italianos y cocinar hasta dorar ligeramente, por unos 10 minutos. Retirar del fuego y sazonar con sal y pimienta. Calentar nuevamente la sartén con un poco de aceite, poner a fuego medio y cocinar los 3 colores de pimentones hasta dorar ligeramente, durante unos 10 minutos. Transferir todas las verduras a un colador para estilar el exceso de aceite y dejar enfriar completamente. Mientras tanto, en un bol batir los huevos más sal y pimienta; incorporar las verduras frías junto con el queso, la albahaca y el perejil, y mezclar. Precalentar el horno a 170 ºC. Verter la mezcla de huevos en una budinera o fuente de horno rectangular enmantequillada. La idea es que la altura de la frittata sea de unos 3 cm de grosor. Cocinar durante 15 a 20 minutos o hasta que la base esté cuajada y dorada. La frittata tradicional no debe dorarse. Cortar en trozos y servir caliente.

Fuente

Anuncios
Published in: on julio 6, 2012 at 16:35  Dejar un comentario  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/07/06/receta-frittata-de-verduras/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: