Receta: Torta Balcarce

El postre Balcarce es la denominación que recibe un postre creado en la ciudad argentina de Balcarce. Los ingredientes que lleva este dulce manjar son sencillos y fáciles de conseguir: base de bizcochuelo, merengue, dulce de leche, crema chantilly, coco rallado, vainilla en polvo, marron glacé, nueces, praliné, crema de leche, pasta de almendra y azúcar impalpable para la cubierta, que es grabada a fuego con la inicial del lugar donde se lo elabora. En su elaboración no se utilizan conservantes lo que da como resultado un singular sabor propio de las elaboraciones caseras.
En sus orígenes el postre fue conocido como “Imperial” y su historia se remonta a la confitería París de la ciudad de Balcarce, propiedad de Guillermo Talou, quien creó este postre para 1950. Luego, la receta fue vendida a una firma de Mar del Plata, donde se lo rebautizó con el nombre de Balcarce, debido a su procedencia.

Ingredientes (para 6 personas)
Bizcochuelo
5 huevos
150 g de azúcar
150 g de harina
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 papel mantequilla
30 g de mantequilla derretida
Relleno
2 tazas de crema de leche
3 cucharadas de azúcar granulada
1 taza de merenguitos secos
1 taza de nueces picadas gruesas
1 taza de castañas en almíbar
2 tazas de manjar (para untar el biscocho)
Praliné
1 y ½ taza de azúcar
1 taza de nueces
½ taza de agua
6 castañas en almíbar (para decoración)

Preparación

Bizcochuelo: Encender el horno a 190 °C, forrar una placa para horno con papel mantequilla y sobre ella distribuir mantequilla con una brocha. Aparte, en un bol, colocar los huevos y el azúcar y batir a máxima velocidad por 10 minutos. Incorporar la harina en forma envolvente y luego la esencia de vainilla. Con ayuda de una espátula extender la masa en la placa reservada y hornear por 7 a 10 minutos, hasta dorar levemente. Una vez que el bizcocho esté frío, cortar 3 círculos de 22 cm de diámetro y reservar.

Relleno: Picar los merengues, las nueces y las castañas. Batir la crema de leche con el azúcar hasta punto chantilly. Reservar un tercio de la crema para decorar; al resto de la crema agregar el merengue, las nueces y las castañas.

Praliné: Aceitar levemente una placa. Picar las nueces grandes y colocarlas sobre la placa. Poner el azúcar en una olla y humedecer con agua, cocinar sin mezclar hasta formar un caramelo, volcarlo sobre las nueces y dejarlo enfriar. Picar con un cuchillo, casi a polvo.

Armado: Untar con manjar los 3 discos de bizcochuelo. Colocar uno de ellos en un molde aro 22, con el manjar hacia arriba. Cubrir con la mitad del relleno de crema y castañas. Poner otro disco, con el manjar hacia arriba y cubrir con el resto de la crema de relleno. Tapar con el tercer disco con el manjar hacia abajo. Presionar bien y refrigerar por 2 horas.

Terminación: Cubrir toda la torta con la crema chantilly reservada empleando una espátula y cubrir los laterales de la torta con praliné. Hacer decoraciones en la superficie con una manga con boquilla y terminar con las mitades de castañas en almíbar.

Revisando otras recetas, encontramos esta que fue puesta en practica por La Cocina de Ile…

Ingredientes
crema de leche 1 litro
castañas en almíbar 200 g
esencia de vainilla 1 cucharadita
merengue 2 discos
azúcar 200 g
nueces 100 g
coco rallado 150 g
dulce de leche 300 g
ricota 250 g
cacao amargo 50 g
masa para arrollado o pionono 2 unidades

Preparación (paso a paso)
– En un bol se coloca la crema con el azúcar y la dejo reposar 5 minutos antes de empezar a batirla.
– En otro la ricota con la esencia de vainilla y se mezcla.
– La crema de leche junto con el azúcar se deja descansar unos 5 minutos,y después se bate hasta que alcanza el medio punto.Separo la preparación en dos.Ideal emplear otro bol.
– Se pican las nueces y las castañas en almíbar.
– A esta mitad de crema semimontada, la termino de montar y agrego la mezcla de ricota con la esencia de vainilla, las castañas y nueces picada y se mezclan bien.
– Por último agregan los merenguitos, el algunos casos se puede usar un disco de merengue, pero a veces no se consigue. En caso de optar por los merenguitos se pueden poner enteros, más o menos 150 g (puede que un poquito más).
– Se Mezcla toda la preparación, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Mientras tanto lo llevo a la heladera .
– Se estiran los discos de pionono y lo marco con la cintura del molde de 22 cm , y lo unto con dulce de leche, generosamente.
– Se espolvorean con cacao amargo y corto el contorno prolijamente del disco. En total son 3 discos.
-En la cintura del molde coloco un disco de pionono con dulce de leche y cacao, mirando hacia arriba, relleno con la mitad de la crema de castañas y nueces.
– Colocamos el segundo disco mirando con el dulce de leche y cacao para arriba, lo relleno con el resto de la crema de castañas, y coloco el último disco, boca abajo, con el dulce de leche y el cacao para abajo. Va quedar bombé.
– Se lleva a la heladera por 4 horas.
– Después de 4 horas, se saca de la heladera y se extra del molde con cuidado. Con la otra mitad de la crema semimontada (a veces uno puede optar por hacer primero una mitad para el relleno, y después preparar la otra)
Cubrir toda la torta generosamente.
– A los costados le colocar el coco rallado y por encima espolvoree bastante cantidad de azúcar impalpable. Lo ideal es espolvorear toda la superficie, dejarla descansar y volver a cubrir hasta que se formó una capa uniforme.
– Con unos fierritos, se usaron palitos de metal de brochettes, se colocaron sobre la hornalla caliente hasta que estuvieran al rojo y marqué la superficie de arriba de la torta.

Fuente

Anuncios
Published in: on agosto 17, 2012 at 09:33  Dejar un comentario  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2012/08/17/receta-torta-balcarce/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: